La reducción de la jornada laboral: reivindicación estrella del Día del Trabajador marcado por la situación política

Trabajar menos horas con mejores salarios y, sobre todo, lograr el pleno empleo. Son las viejas reivindicaciones que cada primero de mayo reclaman los sindicatos. Este año, el Día del Trabajo está marcado por la resaca de los días de reflexión de Pedro Sánchez, su continuidad y sus nuevas cruzadas. CCOO y UGT han movilizado en Madrid, a miles de personas bajo el lema 'Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios ', en un acto reivindicativo en el que han pedido la reducción de la jornada laboral por ley.

La manifestación de Madrid ha arrancado unos minutos después de las 12.00 horas encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, además de las secretarias generales de Madrid, Paloma López y Marina Prieto.

El 1 de mayo este año está marcado por la actualidad política, por el período de reflexión de Pedro Sánchez y por todo lo que ha acarreado. En la multitudinaria manifestación de Madrid ha habido una presencia masiva de miembros del Ejecutivo. Junto a las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, una amplia representación de las dos partes del Gobierno que han aprovechado para marcar agenda política.

Los socialistas han aprovechado la plataforma del Día del Trabajador para amplificar el debate Pedro Sánchez quiere poner en el centro de la mesa: el de los bulos. María Jesús Montero ha afirmado que "vamos a desenmascarar todo aquello que hace del insulto y del bulo una realidad aparente que nada tiene que ver con lo que piensan la mayoría de los ciudadanos".

Sumar ironiza sobre el periodo de reflexión de Pedro Sánchez: "Tu también necesitas unos días"

Por su parte, desde Sumar, han aprovechado para ironizar sobre el periodo de reflexión de Pedro Sánchez. "Tú también necesitas tomarte unos días...", así presentaban en redes los de Yolanda Díaz, su campaña para reducir la jornada laboral. Pero no han parado ahí, respondían a Sánchez con un elocuente "de nada, presidente", cuando este se felicitaba por los logros de su gobierno en materia de empleo.

Precisamente, la reducción de la jornada laboral se ha convertido en la reivindicación estrella de este 1 de mayo. Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, la han reivindicado, junto al pleno empleo durante la marcha del 1 de Mayo en Madrid.

Durante la misma, Álvarez ha asegurado que la reducción del tiempo de trabajo a las 37,5 horas tiene que "ser una realidad" y quedar recogidas en Boletín Oficial del Estado (BOE) en el "menor tiempo posible". Para ello, ha asegurado que se necesita del Gobierno para que la CEOE se siente con los sindicatos a negociar la reducción de jornada.

"Es el momento de una reducción de la jornada laboral por ley. Lo que hemos hecho en los convenios debe estar en eso estatuto" ha expuesto, por su parte, Sordo.

Los sindicatos afirman que el 1 de mayo va de "trabajar menos y vivir mejor"

Asimismo, ha afirmado que España debe aspirar al pleno empleo y que puede llegar a el "en un tiempo razonable". Para ello, ha indicado que el Gobierno debe movilizar inversión pública, que a su vez movilice inversión privada, una política industrial y aprovechar la transición ecológica.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Madrid, Marina Prieto, ha afirmado que este 1 de Mayo va de "trabajar menos y vivir mejor", de exigir una tributación más justa, servicios públicos eficaces y una verdadera democracia.

De igual manera, la secretaria general de CCOO en Madrid, Paloma López, ha señalado que las calles de Madrid, y de toda España, se unen para pedir el pleno empleo y la reducción de la jornada laboral, sobre todo en una comunidad como Madrid, donde la gente "pierde la a vida en el transporte público hacia el trabajo".

Más de 70 manifestaciones por toda España para celebrar el 1 de mayo

La manifestación de Madrid ha sido la principal pero no ha sido la única. Hasta 70 marchas distintas han recorrido la geografía española. Acompañadas de música, todas han partido bajo el lema "por el pleno empleo, menor jornada y mejores salarios". Valencia Sevilla o Zaragoza han sido algunos de los escenarios. Marchas organizadas por Comisiones Obreras y UGT para exigir cambios reales para los trabajadores.

En Barcelona también miles de personas han recorrido las calles. Una manifestación que tiene lugar en plena campaña electoral y a la que se han sumado los políticos como Oriol Junqueras, Salvador Illa, y miembros de la Generalitat con Pere Aragonés a la cabeza.