Cinco días después de que Pedro Sánchez anunciará que se tomaba un tiempo de reflexión para decidir si continuaba siendo presidente del Gobierno, todo sigue igual. A las 11:05 horas de la mañana, tras comunicárselo al rey Felipe VI, ha comparecido desde la Moncloa para confirmar que seguirá al frente del Ejecutivo. El director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, analiza lo más destacable de la decisión del presidente.
Pedro Sánchez afirma que esta decisión supone un punto y aparte en el que pide, a toda la sociedad, un compromiso con la regeneración, que se compromete a liderar con firmeza y sin descanso. El presidente ha pedido, más allá de las siglas, un rechazo colectivo al fango para ponerle fin.
La decisión de Pedro Sánchez ha provocado, según explica Juan Pedro Valentín, “una cierta perplejidad en los socios de gobierno, cierta alegría en las filas socialistas y una perplejidad más crítica en la oposición”. “La perplejidad es generalizada porque había la sensación de que Pedro Sánchez podía dimitir”, continúa, “y que si no lo hacía iba a tomar algún tipo de decisión, la mayoría descartaba que hiciera lo que ha hecho que es voy a seguir, pero sin anunciar nada”.
En el discurso de Pedro Sánchez hay una primera parte “en la que ha sido crítico con la situación en la que vive, diciendo incluso que él y su mujer, en contra de lo que dijo en la carta, la pueden soportar y una segunda parte en la que apela a la movilización social, una conciencia social que acabe con el fango en el que vive la política y los medios de comunicación”. Pero lo único que realmente ha concretado es “que él se compromete a liderarla más allá de las siglas, pero no ha hecho ningún anuncio de ninguna medida”.
En su comparecencia Pedro Sánchez reconoce que el apoyo del PSOE y de la movilización en la calle ha sido determinante para tomar su decisión, “no podía ser de otra manera porque el partido se ha volcado con él, tanto dentro del Comité Federal como fuera. La cuestión está en que si ha logrado algo es aglutinar otra vez a todo el colectivo socialista y, probablemente, a simpatizantes. Cuando tomas una decisión de este calado lo que quieres es fortalecer a los que tienes a tu lado y en eso Sánchez si ha conseguido esa movilización”.
Pedro Sánchez afirma que la campaña de descrédito contra él y su mujer no parará. Lo cierto es que, ahora mismo, “hay un juez que ha abierto diligencias para ver si hay caso o no hay caso. En función de lo que decida el caso irá adelante con una investigación, pero también puede haber novedades a través de informaciones nuevas sobre el caso. La cuestión es que ya no depende de Pedro Sánchez ni de nadie, depende del juez”.
Lo cierto es que el presidente ha dicho “una frase significativa, que es que tanto él como su mujer pueden aguantar el acoso, es normal porque no queda otra, no le pueden decir a un juez lo que debe o no debe hacer”.