Juan Pedro Valentín, sobre la carta de Pedro Sánchez en la prensa internacional: "No es lo que quería transmitir"
El director de Noticias Cuatro analiza las consecuencias ante la posible renuncia de Pedro Sánchez
Juan Pedro Valentín asegura que si dimite habrá un peor panorama para su partido
La carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía: ¿Qué pasaría si el presidente del Gobierno dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro con la carta a la ciudadanía que necesita parar y reflexionar. Esta noticia ha pillado a todos por sorpresa, incluso para su círculo más cercano. A lo largo de su trayectoria política, ha descolocado a más de uno con sus jugadas, pero nadie vio venir esta. El director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, explica en plató cómo afectaría que el jefe del Ejecutivo dimitiese este lunes, cuando anuncie su decisión. La noticia ha llegado hasta la prensa internacional aunque, según Valentín, no de la forma en la que él quería.
Desde que un juzgado ha abierto diligencias contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha marcado la agenda política a pocas horas de comenzar la campaña de las elecciones catalanas. El director de Noticias Cuatro asegura que si dimite, “habrá un peor panorama para su partido”.
MÁS
La intrahistoria de la carta abierta de Pedro Sánchez: cuándo la escribió y a quién comunicó su decisión
El análisis de Juan Pedro Valentín de la carta de Pedro Sánchez: el giro de guion en la agenda política
Tensión en el Senado con Salvador Illa: desde la notificación de la comparecencia hasta la visita de Koldo García
Las opciones de Pedro Sánchez tras su carta a la ciudadanía
El director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, afirma que si Pedro Sánchez se va, "la legislatura salta por los aires". "Sánchez es quien arropa voluntades tan dispares como las de Junts y PNV con Bildu y ERC y Sumar y Podemos e incluso Coalición Canaria. El PSOE no tiene recambio preparado así que o lo busca en tiempo récord o vamos a elecciones en julio", explica. Aunque las dudas también saltan con los escenarios que nos encontraríamos si el presidente del Gobierno anunciase el lunes que sigue en su cargo. En este caso, Valentín señala que se produciría una paradora por "darle la razón a su partido y a la oposición".
"Sánchez tendría que explicar por qué ha mantenido en vilo a los ciudadanos durante 5 días y no atisbo a ver qué redito sacaría de ello. Lo que seguro que obtendría serían muchas críticas por su proceder", recalca. De este limbo político, se han echo eco los medios internacionales. Valentín apunta que el presidente del Gobierno no ha conseguido lo que pretendía. "El efecto no deseado en la prensa internacional es que Sánchez medita irse porque su mujer está implicada en un caso de corrupción. No es eso lo que él ha querido trasmitir. Sánchez quería decir: no puedo más con tanto acoso político, mediático y judicial centrado en mi mujer y sin pruebas, pero eso es demasiado sofisticado para un titular y ha sido el otro el que se ha abierto camino", indica.
¿Superaría Pedro Sánchez una cuestión de confianza?
El director de Noticias Cuatro asegura que esto dependerá de lo que haga Junts per Catalunya, aunque bastaría con una abstención si el resto de los que le apoyaron en la investidura le siguen apoyando. "Como incentivo para Junts, hay que recordar que la ley de amnistía aún no se ha aprobado, así que depende de la voluntad del PSOE para que se termine de aprobar", concluye. Tras la publicación de la carta, Valentín afirma que la presión de su mujer no es lo peor que ha aguantado Sánchez hasta ahora.
"La legislatura anterior terminó con el 'que te vote Txapote' y esta empezó con el acoso a las sedes del PSOE por la amnistía. Le han llamado de todo en estos años, a él y a su mujer. Estalló el caso Koldo, tuvo que entregar la cabeza de su exministro José Luis Ábalos y aguantó", apunta. "Después de un buen resultado en el País Vasco, con buen perspectiva en las catalanas, con el ruido por la amnistía apaciguado, es decir, cuando empezaba a despejarse el panorama, llega esto", añade. Lo que sí conocemos hasta ahora, y que todos los analistas señalan, "es que el caso de Begoña Gómez no tiene demasiado futuro".