El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco, con un 35,7% de los votos, aunque empataría en escaños con EH Bildu, con una horquilla de entre 26 y 28 parlamentarios, y lograría un respaldo 2,8 puntos superior al de la coalición soberanista, con un 32,9% del total del sufragio, según el sondeo de Gizaker para EITB, La Forta y RTVE.
Los jeltzales perderían, entre tres y cinco representantes, respecto a los comicios de 2020, en los que obtuvieron 31 asientos y un 39,1% de los votos en la Cámara vasca, mientras EH Bildu --que logró 21 parlamentarios y un 27,9% del sufragio-- conseguiría entre cinco y siete más.
Por su parte, el PSE-EE, con un 14,3% del respaldo (frente al 13,7% de hace cuatro años) , mantendría sus 10 asientos en la Cámara vasca o ascendería en dos, hasta los 12, y el PP conseguiría 7, uno más, con un 8,4% de las papeletas, frente al 6,8% de 2020.
Mientras, E-Podemos, que tenía hasta la fecha seis parlamentarios, obtendría entre 1 y 2 escaños con el 3,6% de las papeletas, 4,5 puntos menos, Sumar entre 0 y 2, con el 2,6%, y Vox perdería su escaño con un 1,6% del sufragio (2,0% en 2020), según la encuesta realizada por Gizaker para EiTB al cierre de los colegios electorales.
Con estos datos, PNV y PSE-EE se quedarían, en el peor de los casos, a dos escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco con 36, y lograrían 40 de cumplirse los mejores pronósticos.
El sondeo se ha realizado mediante 3.608 encuestas efectuadas entre el lunes 15 de abril y hasta este mismo domingo por la mañana.
El candidato de su partido, Imanol Pradales, ha votado en Portugalete (Bizkaia) desde donde ha hecho un llamamiento a la participación al reivindicar "que todas las personas participen con su voto en las elecciones para decidir el futuro" de Euskadi.
Más preciso ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha pedido a los vascos que vayan a las urnas "eligiendo bien", en unos comicios en los que ha asegurado que su formación tiene "buenas sensaciones". "Si la gente viene a votar", el resultado será "bueno" sea cual sea, según ha sostenido.
Por su parte, el principal rival de Padrales y al que muchas de las encuestas del las ultimas semanas le dan como ganador, Pello Otxandiano de EH Bildu, ha emplazado a los electores a cumplir con las urnas para "poner en marcha el cambio en esta parte del país". Desde el municipio vizcaíno de Otxandio ha apostado por "dejar atrás políticas caducas" y superar "la inercia" de que "los mismos de siempre sigan haciendo lo mismo de siempre".
Dese las filas socialistas el candidato Eneko Andueza ha votado en Portugalete (Bizkaia) y ha confiado en que las urnas "reflejen esa pluralidad y diversidad, que es uno de los mejores valores que tiene Euskadi". "Espero que la ciudadanía vote masivamente", ha deseado.
Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, se ha centrado en el voto joven para advertir de que "no da igual quién esté" al frente del Gobierno Vasco. Desde Durango (Bizkaia) se ha dirigido a los jóvenes para decirles que "tomen parte porque hoy es un gran día para la democracia".
La candidata de Sumar, Alba García, ha ejercido su derecho a voto en Bilbao y ha opinado que "hoy es un día importante" en el que "puede haber un giro a la izquierda en Euskadi" y ha confiado en que su partido logre una representación que le permita "hacer política progresista en el Gobierno Vasco".
Por último, la aspirante de Vox a presidir el País Vasco, Amaia Martínez, ha opinado desde Vitoria que en la jornada electoral de hoy "brillará la alegría y la esperanza" y se ha mostrado convencida de que este domingo "habrá votos valientes y patrióticos".