El próximo 21 de abril cerda de dos millones de vascos mayores de 18 años están llamados a las urnas para elegir al próximo lehendakari del País Vasco. El resultado de las elecciones vascas es bastante incierto. La encuesta de GAD3 para Mediaset apunta a un empate entre PNV y EH Bildu.
El sondeo de GAD3 dibuja un escenario de igualdad entre PNV y EH Bildu, aunque los segundos podrían llegar incluso a los 30 diputados. El Partido Socialista sería la tercera fuerza política y podría subir hasta los 12 diputados, mientras que el PP se quedaría en 6 o 7 diputados.
Según los resultados del sondeo Sumar, Podemos y Vox se quedarían fuera del Parlamento Vasco.
A pesar del empate entre Bildu y PNV, la gran mayoría de los encuestados, un 72%, cree que el PNV será quien gobierne y solo el 9% cree que será Bildu.
Sobre los temas que importan en esta campaña, a sólo al 4% le importa el proceso independentista y la gran mayoría está preocupado por cuestiones sociales y económicas.
Cerca de dos millones de vascos podrán ejercer su derecho fundamental al voto en las elecciones del domingo 21 de abril, en las que se elegirá a los representantes políticos que ocuparán los 75 escaños del Parlamento Vasco durante los próximos cuatro años.