Nueva bronca política por las fosas del franquismo
Recopilamos las autonomías que tienen ley de memoria
Uno de los problemas de la unificación de cifras es la dificultad de acceso a archivos públicos
Parecidos de la Guerra Civil y la guerra de Ucrania
Sobre tierra: alboroto político, bajo ella: asesinados en la guerra civil y posguerra que buscan ser identificados y recuperados por sus familias. En el vídeo que se reproduce clicando en la imagen, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, nos señala el número de exhumaciones en fosas y los cuerpos que se han recuperado.
El problema de determinar cuántos cuerpos pueden quedar por desenterrar es una labor muy complicada. En gran parte, por las dificultades que existen en archivos históricos para ser consultados además de los que se destruyeron en la transición. Los responsables de muchos archivos sigue justificando la negativa a su consulta por “protección de datos”, hablamos de hechos de hace 85 años.
MÁS
Además, ese manto de opacidad es lo que tiene planeado la Junta de Castilla y León para su próxima ley de memoria histórica. Como señala Silva, el proyecto de ley en su artículo 4.4. se prohíbe "la difusión de imágenes, documentos, o cualquier otro material que pueda revelar la identidad de las personas involucradas en el proceso de recuperación, incluyendo a las víctimas, sus familiares y cualquier persona que participe en el mismo”, es decir la censura, concluye.
Por otro lado, en el vídeo de arriba hablamos de la polémica de la visita del presidente Pedro Sánchez a Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) y que no pudieron realizar los familiares de los cuerpos que están siendo exhumados.
Recuerda que si quieres denunciar cualquier tema te puedes poner en contacto con nosotros en el siguiente correo: denuncia@cuatro.com.