Novedades del caso Luis Rubiales: así cree la UCO que adjudicaba contratos a dedo para conseguir mordidas
El sumario apunta a que se encontraba en República Dominicana para comenzar una nueva etapa empresarial
La UCO señala que recibió ingresos mensuales en presunta contraprestación por contratos adjudicados a dedo
La Fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel para Luis Rubiales por el beso y las presuntas coacciones a Jenni Hermoso
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha sido puesto en libertad tras ser detenido nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que Rubiales usó su puesto para adjudicar contratos a dedo a cambio de mordidas, lo que provocó el registro de su casa y del propio organismo. El sumario apunta a que se encontraba en República Dominicana para comenzar una nueva etapa empresarial junto a su amigo Javier Martín ‘El Nene’.
La UCO destaca que Luis Rubiales estaba iniciando una nueva etapa empresarial, en el negocio de las inversiones turísticas, junto a su amigo Javier Martín. El dinero que estaría utilizando era el procedente de las mordidas que consiguió con los contratos amañados durante su cargo en la Federación, así lo señalan en el informe.
MÁS
Un informe interno de Arabia Saudí alertaba del posible delito entre Piqué y Rubiales: “Puede ser condenado a una pena entre seis meses y dos años”
La UCO investiga a la cúpula de Rubiales por desviar presuntamente fondos de Arabia Saudí, China y otros contratos desde 2018
La triste relación entre el fútbol y la corrupción: la lista de dirigentes que tuvieron problemas con la justicia
¿Cómo lo hacía Luis Rubiales para conseguir esas presuntas mordidas?
Luis Rubiales ha adelantado su llegada al país. Tras llegar al aeropuerto de Barajas, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol ha sido detenido y puesto en libertad poco después a la espera de la citación del juez. La UCO señala en el sumario que recibió ingresos mensuales en presunta contraprestación por contratos adjudicados a ‘Gruconsa’, una empresa que mejoró las instalaciones de la ciudad del fútbol. Entre 2019 y 2023, facturó casi cuatro millones a la Federación. De esa cantidad, pagó medio millón a ‘Dsimatec Sport’, una compañía sin actividad propiedad de ‘El Nene’.
La UCO describe en el sumario la operativa que llevaba a cabo. Rubiales adjudicaba contratos a dedo a ‘Gruconsa’ que, a su vez, transfería el dinero a ‘Dismatec Sport’ y cuyos fondos acababan en manos de Rubiales, ‘El Nene’ y otros presuntamente. Días antes de su detención, uno de los directivos de ’Gruconsa’, Ángel González Segura, celebraba por teléfono el amaño de otros contratos. “Nos la han puesto botando”, decía antes de apuntar que iban a explicar tres ofertas. Dos de ellas estarían a nombre de otras empresas para dar apariencia legal a la adjudicación.
Sus inversiones en República Dominicana
La Guardia Civil indica que de las conversaciones se desprende que Rubiales también estaría realizando inversiones en República Dominicana, donde 'El Nene' explotaría dos hoteles en Punta Cana y tendría un proyecto inmobiliario 'Cana Green' para construir 60 apartamentos de lujo. El informe recoge que Rubiales ya habría comenzado a cobrar ingresos mensuales de 'Explotaciones Hoteleras Nazaríes' a través de la 'Sociedad Conecta 17 Cosulting' cerca de 4.000 euros al mes desde enero de 2024.
La UCO revela que se ha podido comprobar que "una vez Rubiales dimite de la presidencia de la RFEF comienza a viajar frecuentemente a República Dominicana, a acceder a capital de sociedades vinculadas a su amigo 'El Nene' pudiendo corresponderse con una vía para el retorno de parte de los beneficios recibidos por 'Dismatec' de la constructora como presunta contraprestación por la contratación de proyectos para la RFEF".