El expresidente catalán Carles Puigdemont comunicará esta próxima semana, previsiblemente el miércoles o el jueves, sus planes electorales para el futuro más inmediato, según informa el periodista Lluís Tovar desde Bruselas para Noticias Cuatro.
Puigdemont anunciará si es candidato por Junts a la Generalitat y si se arriesgará a hacer campaña en Cataluña antes de que entre en vigor la ley de amnistía. Eso no será antes de finales de mayo y los comicios autonómicos son el día 12 de dicho mes.
Lo que está claro, por lo hemos visto estas últimas semanas, es que el exmandatario catalán ya está en modo prelectoral.
Prueba de ello, subraya Tovar desde la capital belga, es la reaparición pública coincidiendo con la luz verde a la ley de amnistía en el Congreso y, por lo tanto, con el fin de las, todavía muchas, negociaciones que le quedan con el PSOE.
Después de ocho meses sin apenas actos públicos, y sin responder tampoco a preguntas de la prensa, los medios de comunicación han podido hablar esta semana con Puigdemont en el Parlamento Europeo.
El expresidente catalán ha aprovechado para cargar contra sus adversarios políticos, entre ellos ERC, y también para volver a advertir a los socialistas de que la amnistía es una de las numerosas negociaciones que aún quedan por delante.
Eso sí, sigue sin despejar la gran incógnita: si va a ser candidato a las elecciones catalanas, a las europeas o a ambas citas con las urnas.