El reloj de la ley de amnistía corre ahora en el Senado, donde estará dos meses. Un plazo que, la mayoría absoluta del PP va a exprimir al máximo. Este viernes, en ‘Las 4 de Cuatro’, Susana Camacho repasa este y otros asuntos de la actualidad con el presidente del Senado, Pedro Rollán.
El Senado es una cámara de representación, al igual que lo es el Congreso, es la cámara de segunda lectura en la tramitación de las iniciativas legislativas, pero también es una cámara que guarda perfecto equilibrio, por ejemplo, en las reformas constitucionales como la que recientemente ha tenido lugar.
La capacidad legislativa del Senado está recogida en la Constitución y lo que permite es una tramitación que puede enmendar o vetar cualquier iniciativa, si se produce una mayoría suficiente. Circunstancia esta que podrá ser subsanada y levantada una vez que sea devuelta la iniciativa legislativa al Congreso de los Diputados.
Los españoles han decidido que en el seno del Senado el grupo parlamentario popular tenga mayoría absoluta y corresponde al grupo parlamentario popular ejercer su sentido de voto. Estoy convencido que, desde el espíritu constructivo apoyará aquellas iniciativas que considere oportunas y beneficiosas para el país y votará en contra o vetará las que las que resulten contrarias al interés general.
El Senado es la máxima representación territorial en lo que se refiere a las cortes generales. Ya se valoró en el pasado la posibilidad de que la sede del Senado estuviera fuera de Madrid. Hoy creo que supondría un coste muy excesivo y hay que tener en cuenta que Madrid es el cruce de todos los caminos, y eso facilita la tarea en los desplazamientos de sus señorías.