El sumario del caso Koldo revela conversaciones de los empresarios sobre Salvador Illa
La UCO ha revelado un chat en el que algunos de los presuntos integrantes de la trama hablaron de una conversación con Salvador Illa
El sumario del caso Koldo recoge un chat entre empresarios en el que se puede leer: "El ministro ha dado el ok"
Las claves del auto del juez del caso Koldo: billetes de 500 euros para los gastos diarios y familiares como testaferros
El sumario del juez que investiga el caso Koldo, sigue sacando a la luz novedades sobre la trama. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado un chat en el que algunos de los presuntos integrantes de la trama hablaron de una supuesta conversación que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, habría mantenido con el que fuera presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. "A las 7 hablaba Illa con el de Canarias, en principio para darle el OK", explicó uno de los investigados.
Según explica Dani Montero en Noticias Cuatro, “en lo que conocemos del sumario no hay ninguna prueba de que Illa recibiera dinero en efectivo, no se habla de ello ni remotamente”.
MÁS
La ley de amnistía recibe luz verde en la Comisión de Justicia: las novedades del texto que blinda a Carles Puigdemont
Manifestaciones del 8M en Madrid 2024: principales concentraciones, horarios y recorridos
Llega el ‘Tinder empresarial’: una original iniciativa para evitar el cierre de negocios por falta de relevo
El nombre del exministro se vincula a la trama porque en verano de 2020 hay un chat entre cuatro empresarios, uno de ellos vinculado al tema de las mascarillas, y otros dos que tienen una empresa de test y lo que quieren es venderlos a través de Sanidad.
En el chat de los empresarios aparece una frase que dice “el ministro ha dado el ok”, pero, según aclara Dani Montero, esto solo se refiere a que Illa habría dado su conformidad con la operación de compra de test, pero no a cobrar comisiones por la operación, “además, por lo que se conoce del sumario sabemos que luego ni siquiera se materializó ninguna compra de ese laboratorio en concreto”.
En el sumario aparece otro ministro, Fernando Grande-Marlaska, en relación con una operación con mascarillas y otra con compra de test. “En el sumario”, explica Montero, “hay una declaración de un testigo, que es un cargo de confianza del ministerio, que reconoce que se reúne con Koldo, que este le da el aval de que esta empresa va a funcionar muy bien y por eso la contratan.”