La Federación Española de Fútbol es una de las sancionadas por Inspección de Trabajo por no tener en regla el Plan de Igualdad. La ministra Yolanda Díaz destaca dos clubs como dos ejemplos a seguir: el Real Madrid y el Sevilla. “En nuestro día a día, la mujer no es diferente al hombre”, señala Amparo Gutiérrez, directora del Sevilla FC Femenino.
“La Federación activó el protocolo de integridad y obviamente los sindicatos sabíamos que había que aplicar el de acoso sexual”, indica Amanda Gutiérrez presidente de Futpro.
El Sevilla consigue cumplir con los planes de igualdad con una aplicación. “Son una herramienta que obliga a las entidades a ver exactamente dónde están las mujeres colocadas en las empresas o, en este caso, en los clubes”, apunta Mar Mas, Presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP). Así, muestran los datos claves como cantidad de mujeres en puestos de responsabilidad o la diferencia de salarios de unos y otras. “Tenemos muchos casos de acoso en empresas y todavía más en clubes y las federaciones”, afirma Mas.
Uno de los casos ha sido el ocurrido con el beso de Luis Rubiales, ya que la Federación Española de Fútbol no activó el protocolo antiacoso tras el beso de Rubiales, quien era el máximo responsable. “Es como si le das a un pirómano el plan antiincendios”, añade Mas. Las sanciones han sido bien recibidas por las asociaciones que buscan acabar con esta diferencia entre ambos géneros en el mundo del deporte.