La Guardia Civil encontró en casa de Koldo García documentos que afianzarían su implicación en la trama
Noticias Cuatro ha tenido acceso al informe de la Guardia Civil que probaría los pagos en metálico que recibía Koldo García
Los investigadores encontraron un cuaderno con anotaciones de cifras de presuntos pagos en metálico
La historia se repite: los puntos en común del caso Koldo con otras grades tramas de corrupción
Noticias Cuatro ha tenido acceso al informe de la Guardia Civil que probaría que las empresas de Víctor de Aldama daban de manera regular dinero en metálico a Koldo García. Los investigadores han encontrado los pagos reflejados por escrito en un cuaderno que encontraron en la casa del exasesor de José Luis Ábalos.
Los nuevos documentos del sumario del caso Koldo afianzarían su implicación en la trama y su papel como intermediario. Según nos cuenta Isabel Sanz, en Noticias Cuatro, los investigadores encontraron en casa de Koldo, durante el registro del 20 de febrero, un cuaderno con anotaciones de dinero, en efectivo. “Está claro que es trasiego de dinero de Koldo García que, recordemos, manejaba billetes de 500 euros”, explica.
MÁS
Pero lo importante es que “los investigadores lo conectan con este otro cuadro encontrado en el teléfono de uno de los colaboradores de Gonzalo de Aldama, en el que aparecen toda una lista de gastos fijos y ahí, junto a un a la K, 10.000”. Para la UCO esto demuestra que De Aldama pagaba periódicamente a Koldo, presuntamente mordidas “por su intermediación en el asunto de las mascarillas”.
Estas pesquisas acaban en el gráfico “que ha estado haciendo sospechar todo el tiempo a los investigadores del crecimiento del efectivo de Koldo: en el año 2019 en sus cuentas había unos 37.000 euros y en el año 2020, el año de las mascarillas, estamos hablando de 95.000”.
Además, en los registros en su casa de Polop de la Marina, donde reside, encontraron dinero en efectivo: unos 24.000 euros en metálico. En la casa de su hermano, en Benidorm, encontron 5.850 euros. “Hallazgo que no puede sorprender”, explica Isabel Sanz, “recordemos que Koldo García manejaba billetes de 500 euros y pagaba mariscadas con ellos”.
Otra novedad que hemos conocido este miércoles en el caso Koldo ha sido la declaración de un comandante de la Guardia Civil que fue detenido el pasado lunes en Córdoba, “aunque al principio se hablaba de un chivatazo, se le imputan delitos de cohecho y organización criminal, que apuntan más a que pudo formar parte de la trama. Hoy se ha negado a declarar y el juez le ha prohibido salir del país”.