El Partido Popular pone el foco en Francina Armengol e insisten en señalar a la presidenta del Congreso como participante en la presunta trama del caso Koldo. El sumario del juez señala una operación millonaria cuando Armengol era presidenta de Baleares, pero ella lo niega. En Noticias Cuatro analizamos qué dice exactamente el auto sobre la tercera autoridad del Estado.
Según nos explica Dani Montero en Noticias Cuatro, el nombre de la presidenta del Congreso no sale ni una sola vez en lo que conocemos de la investigación, pero si una operación de la que era la máxima responsable: la compra de un millón y medio de mascarillas a los proveedores del caso Koldo.
Lo que ocurre es que ese contrato “se licita, dicen los investigadores que no hay documentación previa, que no saben por qué se le da a esta empresa y que, además de entregarse a dedo parece un traje a medida hecho para ella", explica Montero. El problema es que cuando llegan las mascarillas hay un informe que dice que no sirven para dar protección a los sanitarios”.
Llegada esta situación, el Gobierno balear guarda las mascarillas en un almacén y “se hace un informe que decía que no funcionan, pero hay un segundo informe que dice que son buenas, éste se eleva a Bruselas y esas mascarillas se pagan con fondos públicos de la Unión Europea”.
Lo que ahora investiga la justicia es que, tres años después, el último día antes de que cesara el mandato socialista en Baleares, se reclamó el dinero de las mascarillas. Según explica Dani Montero, “hay un dato todavía peor, entre medias de esa reclamación se hace otro informe dándole un aval a esa empresa por si quiere presentarse, por sus buenos servicios, a otros contratos públicos”.