La historia se repite: los puntos en común del caso Koldo con otras grandes tramas de corrupción
Las grandes tramas de corrupción presentan similitudes que demuestran que la historia se repite
Coches de lujo, grandes comilonas o nombres en clave para el dinero son algunos de los puntos en común de estas tramas
La relación de Francina Armengol con el caso Koldo: ¿qué dice el sumario de la presidenta del Congreso?
Después de días escuchando hablar de la trama Koldo, de coches de lujo, grandes comidas o dinero negro, encontramos algunos aspectos en los que la historia se repite. En Noticias Cuatro analizamos los puntos en común de las grandes tramas de corrupción.
Según explica Dani Montero, es lo que podemos llamar el ‘Corrupto interior bruto’, ese lugar común que tienen todas las grandes tramas de corrupción que en el caso Koldo arranca con los coches de lujo. Aquí hay Ferraris, hay Porches, hay coches de lujo que cuestan casi 300.000 euros. Pero no han sido originales, nos recuerdan, por ejemplo, a Jordi Pujol Ferrusola, que la policía sospechaba que lavó dinero con los coches, o a Alfonso Rus que presumía de sus Ferraris o la operación Malaya donde había Bentleys o Rolls Royces.
MÁS
Otro punto en común que encontramos en todas estas tramas de corrupción: chorizos. En el caso Koldo llamaban así, según la Guardia Civil, al dinero negro. Chorizos que venían en cestas de Navidad. En la trama Malaya eran bocadillos y por seguir en el tema culinario, Francisco Correa hablaba de 500 canapés, También han sido libros, ladrillos y cualquier otra cosa que pueda tener forma de un buen fajo de billetes.
Como nos recuerda Dani Montero, no puede haber una trama de corrupción sin sus comilonas. En el caso Koldo son mariscadas, algunas pagadas por el asesor del ministerio de transportes con un billete de 500. También les gustaba el marisco a los investigados del caso UGT y se hizo mítica una imagen de una mariscada gigante en el caso Mercasevilla, que fue la antesala de los ERE.