Después de que estallara el caso Koldo la semana pasada, el PSOE ha dado un ultimátum a José Luis Ábalos para que deje su acta de diputado. Por ahora, el exministro sigue sin dimitir, pero ha renunciado a su puesto como presidente de la Comisión de Interior. A su partido eso no le vale. En Noticias Cuatro analizamos cuáles son sus opciones.
Si José Luis Ábalos no renuncia voluntariamente a su acta de diputado, fuente del PSOE afirman que podría ser expulsado del grupo parlamentario. Eso significa que seguiría siendo diputado, pero pasaría al grupo mixto. Lo que en Ferraz tienen muy claro es que o en 24 horas renuncia al acta o le sacaran del grupo parlamentario.
El PSOE ha pedido a Ábalos que renuncia a pesar de no estar investigado ya que, tras el desconcierto inicial por el caso Koldo, ahora en el partido “quieren tomar la iniciativa y marcar la diferencia con la actuación de otros partidos ante casos de corrupción”, según explica Carlota Núñez. Además, en el PSOE consideran que Ábalos tiene una responsabilidad política importante ya que, según palabras de fuentes del partido, Koldo "no era un asesor más". “De ahí este ultimátum tan duro que quieren que se convierta en un cordón sanitario”, explica.
El plazo dado por el PSOE es solo de 24 horas porque este martes hay pleno en el Congreso, “en el que los diputados al final se tienen que sentar en sus escaños a votar y de ahí ese tiempo”, por lo que “quieren evitar que Ábalos se vuelva a sentar en la bancada socialista pero también en la sesión de control del miércoles que va a estar llena de preguntas sobre el caso”.