Nuevo caso de corrupción por la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia: detenido el que fue mano derecha de José Luis Ábalos
La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, uno de los principales asesores del exministro José Luis Ábalos
El que fuera mano derecha de Ábalos es sospechoso de cobrar comisiones para la compraventa de mascarillas
Ábalos, se ha mostrado "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención de su asesor por cobrar comisiones en pandemia
La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, uno de los principales asesores del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. El que fuera mano derecha de Ábalos es sospechoso de cobrar comisiones para la compraventa de mascarillas.
La Fiscalía anticorrupción investiga desde hace dos años tres contratos por valor de 53 millones de euros, concedidos a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo, principal proveedor del ministerio de Ábalos.
MÁS
La empresa, que no había facturado nada desde 2017, se embolsó en el año del confinamiento 53 millones de euros. Así lo recoge la denuncia -del PP- en la que constan tres contratos de mascarillas: una partida para Adif, otra para el ministerio del Interior y otra para Puertos del Estado. Por esta última, se pagaron 24 millones de euros, aunque el coste real de la operación fue de 11,7 millones.
Las sospechas recaen sobre Koldo García, pero no es el único detenido. En total hay 20 personas, una de ellas su mujer, otro el presidente del Zamora Fúbol Club, Víctor Aldama, hermano de un escolta de Ábalos.
Víctor Aldama ya ha declarado ante la Guardia Civil y, según ha podido saber Noticias Cuatro, se ha defendido diciendo que él vendió su participación en la empresa antes de la pandemia. Koldo García y otros cinco detenidos tendrán que dar su versión este jueves, en la Audiencia Nacional.
Ábalos asegura que "estoy muy tranquilo"
Ábalos ha asegurado en el programa Todo es Mentira, que Koldo García era como un asistente personal que "siempre me demostró fidelidad". Además, el exministro ha reconocido que le advirtieron sobre él. En cambio asegura que no teme que le lleguen a imputar, "estoy muy tranquilo en ese sentido".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado desde Marruecos, donde está de viaje oficial, que no destituyó a Ábalos por este motivo y ha recordado el caso del hermano de Ayuso afirmando que "cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia, como desgraciadamente hemos visto en otras autonomías, cuenta con toda mi reprobación".