Este jueves, Madrid y, en concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son el epicentro de las reivindicaciones del campo. Varias decenas de agricultores y tractores se han concentrado frente al ministerio para reunirse con su titular, Luis Planas, y acordar con las organizaciones agrarias soluciones ante la crisis del campo.
A medida que ha ido avanzando la mañana los ánimos de los agricultores se han ido caldeando. La policía ha acordonado el ministerio y algunas personas han lanzado huevos y fruta.
A las puertas del ministerio han llegado, entre aplausos y gritos de apoyo, agricultores y ganaderos de toda España, con sus tractores. A pesar de que su intención era no moverse de allí hasta no obtener una respuesta a sus reivindicaciones, sobre las 14:30 horas de la tarde los manifestantes han abandonado la zona, ya que solo tenían permiso para concentrarse hasta esa hora.
La concentración ha provocado problemas en el tráfico en varias zonas de la capital durante toda la mañana y ha obligado a cortar una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial. Según la Delegación del Gobierno "no hay incidentes reseñables en la movilización".
Pero, durante la jornada de este jueves hay más puntos donde los agricultores siguen con sus protestas. Castilla y León afronta una nueva jornada de movilizaciones y tractores y camiones han llegado al centro de Valladolid, alterando un día más el tráfico de la ciudad.
Cientos de manifestantes se han concentrado frente a la sede de Infraestructuras Agrarias, pero hoy la movilización tiene otro fin: protestan porque necesitan cambiar una tubería que está en muy mal estado y afecta a cinco municipios y 600 agricultores. En esta infraestructura se invirtieron 20 millones de euros, de los cuales 13 millones los pagan los propios agricultores. Ahora la compañía no se hace cargo de los cambios y si no se arregla no se puede llevar a cabo la campaña de regadío.
Uno de los puntos de tensión ha sido Castellón, donde los agricultores se han anotado la primera victoria, después de protagonizar algunos incidentes en las inmediaciones del puerto.
Los agricultores han conseguido un acuerdo con la dirección del puerto para proponer la eliminación de la bonificación que se imponía a terceros países por traer los productos. El puerto de Castellón es un símbolo porque aquí estaba la bonificación más alta de España y lo quieren llevar a cabo también en puertos como el de Valencia donde se concentrarán el próximo 22 de febrero.