En plena campaña electoral y a solo una semana de las elecciones gallegas, el foco político está en Génova y en la tensión interna por las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo a favor de un indulto condicionado a Carles Puigdemont. Desde el Gobierno han pedido al Partido Popular que aclare sus relaciones con Junst.
Veinticuatro horas después de que saltara la bomba, Feijóo ni ha vuelto a decir ni una sola palabra sobre el tema que ha sacudido los cimientos del Partido Popular. El líder de los populares quiere quitar el foco sobre su posible apoyo a un indulto condicionado para Puigdemont pero los socialistas no van a olvidar el tema tan fácilmente en la recta final de la campaña para las elecciones en Galicia.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido al PP que aclare "qué pacto" con Junts en sus contactos para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y ha cuestionado a los 'populares' si han desvelado que serían favorables a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont por "miedo" a que el partido independentista "cuente la verdad" sobre lo que hablaron.
La portavoz del Ejecutivo, que se ha preguntado "qué más está ocultando el Partido Popular", ha reclamado "aclaraciones y transparencia" al principal partido de la oposición, que esclarezca "qué pactó con Junts".
En este sentido, Alegría ha cuestionado si "acaso el PP habla ahora porque tiene miedo a que Junts cuente la verdad", recordando que Puigdemont publicó una carta la semana pasada en la que avisaba a los 'populares' de que todo se acabará sabiendo.
"Llevamos meses sufriendo insultos y calumnias por parte del PP por la apuesta que lleva haciendo este Gobierno desde el primer momento por el reencuentro y la convivencia en Cataluña. Y ahora sabemos que el Partido Popular quiere aprobar los indultos. El problema que tiene el Partido Popular es que no puede, y no puede por el señor Puigdemont, sino por Vox", ha criticado.
En opinión de Alegría, el PP carece de toda credibilidad y principios, y está ejerciendo una oposición "basada en la mentira", también a sus votantes, al convocarlos a manifestaciones contra la amnistía a los líderes independentistas catalanes, ha recriminado.