Tras la muerte del pasado viernes de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, vuelve a surgir el debate sobre si los efectivos desplegados en la zona son suficientes para luchar contra el tráfico de drogas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende que hay más efectivos en el campo de Gibraltar que nunca y que los datos son incuestionables, aunque las asociaciones de Guardias Civiles sin los cuestionan y denuncian el desmantelamiento de la unidad de élite contra el narcotráfico. ¿Cuándo y por qué se cerró esa unidad especial?
Según explica Dani Montero en Noticias Cuatro, “la unidad especial contra el narcotráfico se cerró en 2022 después de que surgieran acusaciones de presunta corrupción, pero en realidad se cierra porque había un conflicto abierto con la policía nacional”. “La ley desde 1983 dice que la policía nacional tiene la competencia exclusiva de la investigación en materia de narcotráfico, es evidente que esa ley está obsoleta, pero la policía nacional tenía sus grupos, los GREGO, que trabajaban también en toda la zona y había cierto conflicto y se resolvió eliminando lo que era una cuestión transitoria que era la OCON”, cuenta.
Es posible que la existencia de la OCON no hubiera evitado la muerte de los dos agentes, “pero a la Guardia Civil les gustaba porque se sentían más coordinados y sentían que la OCON equilibraba la balanza, porque en las grandes operaciones que hacían contra el narcotráfico sentían que estaban ganando la partida”.
Ahora, desde el ministerio del Interior afirman que este asesinato no quedará impune y “por lo que nos consta grandes figuras del narcotráfico están saliendo de la zona en previsión de que pueda haber operaciones policiales contra ellos”.