Alberto Núñez Feijóo habla de reconciliación en Cataluña: ¿un error no forzado o un cambio de opinión?

Las palabras de Alberto Núñez Feijóo ante varios periodistas este fin de semana en las que hablaba de indultos, amnistía o la reconciliación de Cataluña han generado una gran polvareda. Para algunos se trata de un error del líder de los populares, para otros un cambio de tono consciente. En el PP aprietan las filas públicamente con su líder, pero en el Gobierno han aprovechado para atacarle en bloque en la última semana antes de las elecciones gallegas. Lo que está claro que el tono contrasta con el utilizado en las múltiples manifestaciones contra la amnistía en las que ha participado.

Lo que más llama la atención es escuchar en boca del líder de la oposición una de las palabras que más pronuncia Pedro Sánchez para justificar la amnistía y los indultos. “Claro que nosotros estamos a favor de la reconciliación”, dice, “y haremos todo lo posible para que aquellos que rompieron la convivencia se reconcilien con el estado de derecho y con la convivencia del país”. Además, ha añadido que “la reconciliación es necesaria pero nunca puede pasar por la impunidad".

Hace menos de un mes, el 28 de enero, se celebraba la última de las manifestaciones en contra de la amnistía a las que acudía Feijóo junto a la plana mayor del PP. Allí la palabra reconciliación no se mencionaba. “Que indignidad, que insulto. Decir a los policías que no han sufrido violencia, y que no han sufrido actos terroristas es una indignidad impropia de un presidente del Gobierno de España”, afirmaba entonces el líder del PP.

En el PP "no entienden que su jefe haya comprado el marco metal de Sánchez"

Parece que, el líder de los populares también aboga ahora por la reconciliación para Cataluña. Pero, ¿se trata de un error no forzado de Feijóo o es un cambio de tono consciente?

Según nos explica Susana Camacho en Noticias Cuatro, “a tenor de cómo reaccionó rápidamente el entorno de Feijóo, matizando sus palabras en esa conversación informal con periodistas podemos pensar en que fue un error no forzado”. Pero, por otro lado, “es evidente es que hay un cambio de tono porque Feijóo quiere en estos momentos hacer hincapié en la reconciliación quizá para tender puentes con Junts”.

Estas declaraciones han hecho mella dentro del PP, donde han reaccionado con estupor. “no entienden que su jefe haya comprado el marco mental de Sánchez en medio de unas elecciones cruciales en Galicia porque distorsiona el mensaje ante sus votantes”.

Después del fin de semana, la consigna en el PP es cerrar filas y decir que no hay cambio de discurso. Pero, habrá que esperar a después de las elecciones en Galicia para ver cómo puede afectar a Feijóo este cambio de rumbo.