¿Quién está detrás de las protestas de los agricultores?
Las asociaciones agrarias mayoritarias han convocado movilizaciones para este jueves
Las manifestaciones espontáneas se han convocado a través de redes sociales y WhatsApp
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los agricultores españoles?
Los agricultores españoles llevan varios días en pie de guerra y prometen continuar con sus protestas. Pero, las asociaciones agrarias mayoritarias no empiezan sus movilizaciones oficiales hasta este jueves, entonces: ¿Quién ha movilizado a todos estos agricultores independientes a través de redes sociales?
El mundo agrario está indignado y, también, más disgregado que nunca. Las principales asociaciones agrarias, COAAG, ASAJA o UPA, han convocado manifestaciones para este jueves.
MÁS
Independientemente de las convocatorias oficiales, los agricultores españoles llevan días cortando las carreteras españolas. Detrás de estas movilizaciones encontramos a trabajadores del campo que se sienten solos y que, al ver las protestas en Francia de la semana pasada, se empezaron a organizar a través de las redes sociales.
Las convocatorias se han realizado a través de WhatsApp y de las redes sociales
Las convocatorias espontáneas se realizaron a través de WhatsApp y de cuentas como la de Olga Moreno, mujer de un ganadero zamorano y con conocimientos de marketing digital, “cuando vosotros habéis salido hoy sin los sindicatos es por algo”.
Otra de las cuentas que ha contribuido a la movilización es la de Irene Nonay, farmacéutica navarra convertida en agricultora con más de 25.000 seguidores, que reniega de quienes les acusan de ser de ultraderecha "porque no va de eso la película", subraya.
En las carreteras también hay organizaciones sin banderas como Unión de Uniones, una escisión de COAG con más de 10 años de existencia. También, otras de reciente creación como la plataforma 6F, encabezada por Lola Guzmán, ex de Vox, y por Manuel Hernández, un transportista de Albacete, conocido por su pulso al Gobierno en noviembre de 2022 y que ahora se suma a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.