Los agricultores han continuado este miércoles con sus protestas con cuatro objetivos marcados: bloquear ciudades, puertos, carreteras e instituciones. En estos cuatro escenarios se han movido las reivindicaciones y se han vivido momentos de caos y tensión. El segundo día de protestas del campo ha dejado un balance provisional de doce detenidos, al menos seis en Granada, por enfrentamientos con la Guardia Civil en una jornada con cortes intermitentes en las principales vías de circulación y con más de 2.500 personas identificadas para posible sanción, según fuentes de Interior.
El primero de los escenarios ha sido las ciudades. En Cataluña la intención era llegar al corazón de Barcelona y lo han conseguido. Unos 2.000 tractores han llegado desde todas las provincias catalanas colapsado la Gran Vía y los accesos a la Ciudad Condal. Finalmente los agricultores se han concentrado en la plaza del Palau de la Generalitat. Durante la tarde se han reunido con Pere Aragonès y con el conseller d'acció climàtica, encuentro que ha terminado sin ningún acuerdo ya que les han emplazado para reunirse en otro momento.
En las carreteras, se han producido cortes a lo largo del día prácticamente en todo el país. En Andalucía han vuelto a cortar la A-92, la autovía más importante y con momentos de mucha tensión. En Granada, un amplio dispositivo de la Guardia Civil ha evitado que los tractores llegaran a la capital pero se han producido violentos enfrentamientos que han acabado con seis detenidos.
Además, los manifestantes han logrado bloquear algunas de las infraestructuras esenciales del país, como el puerto de Málaga o el de Castellón. Este último ha sido uno de los más afectados al tratarse de una de las principales vías de entrada de importaciones y ha permanecido bloqueado durante más de cuatro horas. Están indignados por el precio que se pagan por sus productos y siguen reclamando que se acabe con la competencia desleal a la que se ven enfrentados.
El último objetivo de las protestas ha sido las instituciones. Centenares de tractores han rodeado la sede del gobierno vasco en Vitoria.