Junts tumba la ley de amnistía: ¿y ahora qué?
El Congreso paraliza la tramitación de la ley de amnistía con 179 votos en contra
A partir de ahora comienza un nuevo plazo de negociación y la ley vuelve a la Comisión de Justicia
Junts paraliza la ley de amnistía en el Congreso y fuerza al Gobierno a seguir negociando
Después de que el Congreso haya rechazado la tramitación de la ley de amnistía en primera votación surge la pregunta que todos nos hacemos: ¿y ahora qué? ¿Supone esto el fin de la legislatura? Juan Pedo Valentín, director de Noticias Cuatro, nos aclara todas las incógnitas.
Tras el no de Junts a la ley de amnistía la legislatura no está muerta pero si queda pendiente de un hilo. Ahora, los grupos parlamentarios disponen de un máximo de un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición, aunque este plazo podría acortarse a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja.
MÁS
Una vivienda de cinco metros cuadrados por 32.000 euros: la odisea de encontrar piso en Madrid
Quitar los espejos de los baños: la nueva iniciativa de un instituto para acabar con los tiktoks
Fernando Savater: “Entre el estado del país y que cada vez estoy más cerquita de la desembocadura, muy optimista no puedo ser”
Se abre ahora un nuevo plazo de negociación en el que el Gobierno, según explica Juan Pedro Valentín, deberá “convencer a Carles Puigdemont de que pierde más que gana rechazando definitivamente esta ley. La otra alternativa es que sea Puigdemont quien convenza a Sánchez de volver a hacer otra modificación a la norma, pero esto lo veo más difícil porque lo que le está pidiendo Puigdemont no pasaría el filtro ni del Tribunal Constitucional ni de Europa”.
Si en este plazo el Gobierno y Junts no alcanzan un acuerdo, “ninguno conseguiría sus objetivos. Puigdemont no tendría la amnistía, seguiría en Waterloo y Sánchez no tendría los votos del Puigdemont, por lo tanto el Gobierno estaría en minoría, probablemente durante toda la legislatura, lo que supone un Gobierno agonizante".
El naufragio de la ley de amnistía en el Congreso
La ley de amnistía ha naufragado en el Congreso de los Diputados por las exigencias de Junts, que reclamaba el blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y el perdón de los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional.
La proposición de Ley de Amnistía no ha superado la mayoría absoluta que necesitaba para aprobarse en el Pleno del Congreso, ya que Junts ha cumplido su amenaza de descolgare, y su texto se remitirá a la Comisión de Justicia para reabrir la negociación y presentar otro texto en el hemiciclo.