La sequía se ha convertido en un problema para España. Sobre todo para Andalucía, donde ya se han aprobado cuatro decretos para combatirla. Uno de ellos destaca por su peculiaridad, ya que consiste en transportar agua desde barcos situados en Portugal para llevarlo a las distintas ciudades andaluzas. Algeciras, Málaga, Almería y otros puntos de España ya se han preparado para recibir esta ayuda que podría aliviar estas zonas.
Esta medida consiste en una transferencia de agua mediante ríos desde el pantano de Alqueva, un territorio portugués que se abastece del agua del Guadiana hasta Huelva. Estos cuatro decretos se han dotado de 200.000 millones de euros, de los cuales, 50 se destinarán a medidas de ayuda al sector agroalimentario, además de contemplar actuaciones para municipios con problemas de abastecimiento.
Entre las actuaciones que va a poner en marcha el gobierno andaluz destacan las obras inmediatas para las zonas con una situación de emergencia: Jerez de la Frontera (Cádiz), Bajo Guadalhorce y Antequera (Málaga) y Motril (Granada). Así, se quiere ampliar la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol, situada en Marbella, y llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos con desaladoras portátiles o sistemas alternativos.
También quieren mejorar el abastecimiento de la Axarquía, con el Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Trapiche; los sondeos de Fuengirola y Río de Guadalmansa, a través de las desalobradoras portátiles, y los sondeos del canal de Guadarranque, según el ‘Diario de Sevilla’. Otra medida es la recuperación de las tomas de agua del perto de Algeciras (Cádiz) y de Carboneras (Almería) para la llegada de barcos con agua y trasladarla a plantas potabilizadoras para incorporarla a la red de suministro.
La situación del agua en Andalucía comienza a ser crítica. El Comité de Expertos, presidido por Juanma Moreno, calificó la situación de “extrema” y solicitó “la implicación y concienciación directa de los ciudadanos, así como de las administraciones para que, independientemente de su color político, reaccionen de inmediato ante la emergencia". Si no se consigue frenar esta situación, "ciudades como Sevilla, Málaga y Córdoba vivirán restricciones sin ninguna duda", aseguró Moreno. Así, ha recordado que "noviembre y diciembre fueron malos meses y que enero también lo está siendo”.
Este cuarto decreto pondrá en marcha "mejoras del abastecimiento, depuración, sondeos y para acabar con las fugas de agua de la actual red, ya que en los municipios del interior de la comunidad, suponen hasta el 50% del consumo, con lo que hay que pedir la colaboración de los ayuntamientos para que sean conscientes de las mismas y pongan medidas para solucionarlo de inmediato".