El Supremo da marcha atrás para revisar la sentencia de las hipotecas
cuatro.com
19/10/201814:17 h.El Tribunal Supremo se va a replantear la decisión de que sea el banco el que pague el gasto de firma de la hipoteca, que ha provocado fuertes caídas en Bolsa a la banca. En una insólita reacción, Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la que dictó la decisión de ayer, ha optado por frenar los recursos pendientes que ya tenían fecha de revisión.
Así, se evitará que se aplique la nueva jurisprudencia. Y, en las próximas semanas, será el pleno de la Sala, formada por 31 magistrados, los que decidirán si aceptan que sea el banco el que pague el impuesto o si tendrá que hacerlo, como hasta ahora, el cliente. Con esta decisión, el presidente de la Sala evita que, por ahora, se aplique la nueva jurisprudencia.
El Gobierno no ha querido valorar la última hora con respecto a que el Supremo se replanteará si los bancos deben asumir el impuesto de la escrituración de hipotecas. Ante la enorme repercusión económica y social, el Supremo paraliza la sentencia, es la justificación para poder cambiar de criterio. Moody's cifró en más de 4.000 millones el impacto de la medida en los bancos. Por el momento, esta decisión ya ha tenido sus efectos inmediatos, la bolsa sube y los valores de los bancos que estaban en caída se han dado la vuelta.