Más de dos meses después de que la DANA arrasase con Valencia, los damnificados no consiguen la ansiada normalidad. Los vehículos se siguen amontonando en medio de las calles y miles de negocios siguen con la persiana bajada. Según informan M. Reyes, D. Berbel y T. Ramos en el video, el coche se ha consolidado como uno de los medios de trasporte imprescindibles en esta situación, por lo que las ventas de vehículos de segunda mano se han multiplicado en los últimos días.
La riada que sacudió Valencia el 29 de octubre se llevó todo a su paso. Más de 120.000 vehículos quedaron destrozados tras el tsunami de lodo, provocando que miles de familias se quedasen sin su medio de trasporte habitual. Como consecuencia de la trágica situación, las compras de coches de segunda mano se han disparado en Valencia. La venta de este tipo de vehículos ha aumentado un 175% en la provincia tras el paso de la DANA.
Tras haberlo perdido todo, las familias se aprietan el cinturón a la hora de comprar un nuevo coche. Muchas han optado por la opción de segunda mano para que la inversión sea menor, aunque sigue siendo un gasto muy grande que afecta a la economía familiar en la mayoría de los casos.
Miles de damnificados acuden a los concesionarios diariamente en busca de un vehículo que les acerque a la normalidad en la que estaban inmersos antes del paso de la riada. Sin embargo, esta tarea no está siendo fácil. Las víctimas denuncian que no hacen más que encontrarse trabas en el proceso. Las ayudas no terminan de llegar o son insuficientes. “Mi coche todavía no me lo han pagado, ni se cuando me lo pagarán”, manifiesta una de las afectadas.
Entre las ayudas aprobadas por el Gobierno, se incluyen las de la compra de vehículos. En el caso de la adquisición de un coche nuevo, las ayudas variarán entre los 5.000 y los 10.000 euros, dependiendo de su etiqueta. En el caso de los coches de segunda mano, las ayudas descenderán a 4.000 en los vehículos de etiqueta CERO y a 2.000 en los de etiqueta ECO o C.
Las ayudas resultan insuficientes para muchas familias: “Perdí dos vehículos, necesito esa ayuda, yo he tenido que pedir un préstamo”. Además, los trámites se están retrasando, por lo que muchas de las víctimas se encuentran todavía paralizadas ante la situación y sin un medio de trasporte para acudir a su puesto de trabajo.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Valencia, Pilar Bernabé, informaba el pasado 3 de enero que el Consorcio de Compensación de Seguros ya había efectuado el pago de 44.000 indemnizaciones por los vehículos arrasados del total de las 133.00 solicitudes. Ante esta situación, los damnificados exigen más que nunca que se agilicen los trámites lo máximo posible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.