Hoy acaba el 'lío' en Europa de los cargadores para los móviles: todos serán tipo USB-C

  • La obligación se aplica a la mayoría de dispostivos móviles, aunque se aplaza para los ordenadores portátiles hasta abril de 2026

  • Los relojes inteligentes también ha quedado, por ahora, fuera de esta obligación

  • La iniciativa de la UE busca terminar con la chatarra tecnológica que se acumula en los hogares comunitarios

Ha llegado el día. Desde hoy sábado 28 de diciembre, todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros dispositivos, deberán ser USB de tipo C de forma obligatoria en los países de la Unión Europea (UE). Informa Alma Trabajos.

La Directiva 2022/2380 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea establece que los Estados miembros deben emplear este formato como cargador universal en equipos portátiles, siendo por el momento excepción los ordenadores y los 'smartwatches'.

Para los ordenadores portátiles, la obligación llegará en 2026

Los ordenadores portátiles disponen de un plazo mayor de tiempo para adaptarse a esa nueva normativa, que se ha fijado hasta el 28 de abril de 2026. Asimismo, la norma exime de la adopción obligatoria del USB tipo C a los relojes inteligentes y las pulseras de actividad, debido a su tamaño y condiciones de uso.

La normativa, que entra en vigor este sábado 28 de diciembre, obliga a los fabricantes de 'smartphones' -incluido iPhone-, tabletas, cámaras digitales auriculares y teclados, entre otros, a contar que sus productos sean compatibles con USB-C en la UE.

Con esta regulación europea se busca la interoperabilidad de los sistemas de carga entre los dispositivos y la reducción de los desechos electrónicos, unas ventajas a las que se suma el ahorro de costes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro