Último Consejo de Ministros del año: las medidas económicas aprobadas y las que dejan de existir

Este lunes el Gobierno ha celebrado el último Consejo de Ministros del año, tras el que Pedro Sánchez ha hecho balance del 2024. Además, el presidente del Gobierno ha anunciado varias medidas económicas aprobadas y otras que dejan de existir, como el IVA reducido de los alimentos básicos.

Pedro Sánchez ha confirmado la aprobación de un real decreto-ley para extender el gravamen temporal a las grandes energéticas durante el año 2025, pero introduciendo un incentivo fiscal a las inversiones estratégicas en transición ecológica y descarbonización.

"Lo que estamos haciendo es demostrar que puede exigirse un esfuerzo adicional a las empresas energéticas al tiempo que también continuamos con nuestra hoja de ruta de descarbonización y de impulso a proyectos industriales tan importantes como la producción de hidrógeno verde", ha destacado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras la celebración del último Consejo de Ministros del año.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del gravamen a energéticas, un compromiso del Gobierno con ERC, Bildu y BNG, para que entre en vigor antes de la derogación del tributo que aprobó el Congreso de los Diputados con apoyo del PP, PNV y Junts.

Como todo decreto ley, la prórroga del gravamen de las energéticas habrá de someterse en el Pleno del Congreso en el plazo de 30 días para su convalidación y derogación, y ahí es donde el Gobierno no tiene garantizados sus apoyos dada la negativa de PNV y Junts.

Se mantiene hasta junio de 2025 la bonificación al transporte público

Además, el presidente del Gobierno ha confirmado la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de la bonificación al transporte público y ha avanzado que, tras esta fecha, habrá "un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".

Sánchez ha destacado el aumento del uso del transporte de un 13%, gracias "a las mejoras del servicio, a la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población".

Por ello, el Ejecutivo ha decidido aprobar la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de las bonificaciones al transporte público. "Luego, va a ser seguida de un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros", ha asegurado el jefe del Gobierno.

Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes nuevas políticas vinculadas con la rehabilitación de viviendas, que es una de las asignaturas pendientes de un país "que tiene un parque de vivienda muy antiguo en comparación con otros países".

También se ha aprobado la Estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social 2024-2030 que incluye apoyo del alquiler para personas y familias vulnerables, la prevención de los desahucios, la ampliación de las herramientas contra la pobreza energética y se abordarán medidas para erradicar el sinhogarismo.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la subida de las pensiones contributivas en un 2,8% para 2025, así como de las pensiones mínimas en cerca de un 6%.

No obstante, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán un 9,1% el próximo año, mientras que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán un 9%, según ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Las medidas que decaen con el fin del año

La medida que decaerá, si se cumple el plan previsto, es la rebaja del IVA a los alimentos básicos, aceite de oliva y pasta y aceites de semilla. A lo largo de este año, el tipo de este impuesto ha ido recuperando su nivel y se espera que el 1 de enero ya registre sus porcentajes habituales.

Desde octubre y hasta el 31 de diciembre, el tipo de los alimentos básicos como pan, huevos, verduras o frutas, y del aceite de oliva se sitúa en el 2%, mientras que el IVA para la pasta y los aceites de semilla alcanza el 7,5%.

Con el nuevo año, y ante la moderación significativa de precios tras la crisis inflacionaria, el IVA de los alimentos básicos volverá al 4%, el tipo superreducido, mientras que el de la pasta y los aceites de semilla volverá a situarse en el 10%m el reducido que se aplica a la alimentación.

Eso sí, cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva será del 4% en lugar del 10% que venía soportando en el pasado.

Lo que sí se mantiene en 2025, según lo ya aprobado en el último paquete de medidas anticrisis, son los descuentos del bono social eléctrico, hasta el 30 de junio del próximo año.

Desde el 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2024, el descuento para los consumidores vulnerables será del 57% y para los consumidores vulnerables severos del 72,5%.

Mientras, del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 50% y para los consumidores vulnerables severos del 65%; y del 1 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y de los consumidores vulnerables severos del 57,5%.

A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35% y el de los consumidores vulnerables severos del 50%, con carácter indefinido, lo que supone un refuerzo del nivel de protección habitual previo al estallido de la crisis energética, situado en el 25% para los primeros y en el 40% para los segundos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro