Este fin de semana miles de españoles se han encargado de hacer la compra para las fiestas navideñas. Aunque la inflación se ha moderado con respecto al año pasado, muchos de los productos estrella de los mercados en estas fechas están más caros que en 2023. Sin embargo, hay ciertas alternativas que, aunque no sean del todo baratas, pueden respetar más la economía de muchos hogares españoles.
Como todos los años, la adquisición de los productos típicos para las comidas y cenas de Navidad, suponen un esfuerzo para muchos españoles. Un esfuerzo que tienen que incrementar aquellos que quieran seguir manteniendo sus platos típicos, como explica un hombre para Noticias Cuatro: "Si hay unas almejas que antes estaban a 12 o 14 euros, ahora pueden rondar los 30 euros. No podemos competir contra eso".
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cesta de Navidad ha subido algo más que un 5%, pero si echamos la vista atrás, vemos que es un 50% más cara que en 2015. "Esto es algo que ya veíamos venir desde hace un año o dos", añade otro hombre. Algunos alimentos como el cordero, el redondo de ternera, el besugo, la lombarda, la piña y la granada, han conseguid máximos históricos.
De todos ellos, el cordero y el besugo se encuentran encabezando la lista de alimentos más caros. Un 16% y un 10% respectivamente es lo que ha subido su precio en comparación con 2023. Algunas opciones más baratas por las que podemos sustituirlos son el pavo y la merluza. Otras recomendaciones para evitar un gasto excesivo en Navidad es comprar los alimentos con antelación y congelarlos, para evitar esa subida tardía de precios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.