5 señales para que no te engañen en las compras navideñas

Tras el Black Friday continúa la época de compras de cara a la temporada navideña, un momento en el que las compras se intensifican de cara a los regalos de la noche de Navidad o de la Noche de Reyes. Como ocurre tras 'la semana' o 'el mes del Black Friday', que se extiende en muchos casos a todo el mes de diciembre, los comercios presenten descuentos impresionantes y diferentes ofertas para animar a las compras.

El problema de las épocas tan marcadas de compras, como en el Black Friday o los días que se avecinan de Navidad, es que muchos se intentan aprovechar, y es cuando más aumentan los intentos de fraude y las prácticas deshonestas por parte de algunos vendedores y comercios. Para no caer en trampas y aprovechar estas ofertas de manera inteligente, es fundamental estar alerta a ciertas señales de advertencia.

Ofertas demasiado buenas

Si la oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente es que no es real. Esta es una de las principales señales de alerta. Se pueden ver descuentos que superan el 70% en productos de marcas reconocidas o precios que son ridículamente bajos, sobre todo, en tecnología de alta gama, y eso puede ser una táctica utilizada para atraer a compradores ingenuos.

Si que es cierto que muchas tiendas aprovechan estas promociones para librarse del stock que lleva en sus tiendas más tiempo del que debería, por lo que dichos descuentos pueden ser reales. Pero lo mejor es verificar si esos precios son razonables. Para ello, se puede hacer una búsqueda en comercios de la competencia y comparar el precio que se ofrece. Si se encuentra una diferencia muy desproporcionada del mismo producto en dos tiendas diferentes, es muy probable que sea una estafa.

Subida de precios, para después bajarlos

Esta práctica se ha visto en algunos comercios, y es que estos lo que hacen es aumentar el precio de sus productos, puede ser de golpe o poco a poco para se sea prácticamente imperceptible. Entonces, cuando llega el momento de la oferta lo vuelven a bajar a su precio normal, haciendo que el consumidor vea un descuento muy alto y lo incite a comprar.

Para evitar caer en esta trampa lo más recomendable es monitorear el producto durante un tiempo. Existen herramientas y aplicaciones que rastrean el historial de precios de los productos en las distintas plataformas, y de esta manera se puede comprobar si el descuento es real o es una táctica engañosa.

Tiendas y sitios web recién creados

Durante esta época de compras, surgen muchos sitios web falsos que aparecen ofreciendo productos a precios increíbles. A primera vista, estos sitios pueden parecer legítimos, pero cuando se realiza la compra, el producto nunca llegará o puede darse el caso que lo que llegue sea de menor calidad.

Para evitar esto lo mejor es leer reseñas sobre la tienda, buscar opiniones en foros y asegurarse de que el sitio tenga el certificado de seguridad SSL, que es un candado que se ve en la barra del navegador.

Presionar para tomar decisiones rápidas

Crear un sentido de la urgencia falso es una de las técnicas más comunes de manipulación y en estos momentos de compras compulsivas esta técnica encaja a la perfección. Al tratarse de promociones acotadas en muy poco tiempo, en ocasiones se trata de un fin de semana, lo que hace es que el consumidor sienta la presión de que si no lo adquiere al momento se va a quedar sin él. Lo único que se busca con esto es que se tomen decisiones impulsivas.

Antes de comprar un producto, se debe analizar si realmente esa oferta es tan genial como parece, y también, si se necesita realmente ese producto y no caer en compras compulsivas que son las mejores amigas de los engaños.

Condiciones de compra abusivas o poco transparentes

En un momento de gran actividad como suele pasar en estas fechas, algunas tiendas aprovechan para imponer políticas de devolución muy restrictivas, gastos de envío exagerados o alguna condición sorpresa en sus promociones.

Hay que huir de aquellas ofertas que requieren de un mínimo de productos o que se gaste cierta cantidad mínima para que la oferta sea efectiva. Y es importante entender bien las condiciones de la promoción y si es realmente beneficiosa o lo que quieren es que se gaste más de lo que se planeaba en un principio.