10 consejos de la OCU para ahorrar en tus compras navideñas
La navidad es una época donde el consumo aumenta considerablemente, incrementando el gasto medio por habitante
La OCU cada año lanza unas recomendaciones para poder ahorrar en las fiestas sin renunciar a la calidad
Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2024: la fecha de la trágica DANA, uno de los números más buscados
Cuando llegan las fiestas navideñas, comienza una época para los españoles en las que se aumenta el consumo de una manera bastante notable. La Navidad implica muchas más salidas, compras y celebraciones que durante el resto del año. Por lo que supone un incremento en el gasto medio de cada habitante.
Debido a esto, y para que se haga un consumo responsable e inteligente, cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza unas recomendaciones para que los usuarios puedan ahorrar en sus compras de navidad y también, que eviten el consumismo excesivo, y también para que acierten en sus elecciones sin gastar más de lo necesario.
MÁS
La importancia de la educación financiera: la mayoría de españoles no saben lo que firman cuando van al banco
Las empresas de dulces navideños a pleno rendimiento en agosto: “Vendemos más de lo que fabricamos”
Ferrero Rocher elige un año más el pueblo más bonito de España para encender la Navidad: conoce los candidatos
Haz listas en función de lo que se necesite
Todos sabemos que en Navidad se necesitan muchas cosas y de diferentes tipos. Para tener una buena organización pudiendo anticiparse y por tanto, aprovecharse de ciertas ofertas. Por ello la OCU recomienda hacer listas de compra de lo que se necesita por categorías. Es decir: una lista para alimentación, ahí se puede apuntar todo lo que se estime necesario para las numerosas comidas familiares que hay en estas fechas, una vez que está organizado todo y sabiendo lo que se necesita, se puede aprovechar si en el supermercado sale alguna oferta de algún producto que se necesita y comprarlo con antelación si no se va a estropear.
Por otro lado, con los regalos y juguetes también se puede hacer esta lista. En ocasiones, es complicado por que la carta de los Reyes Magos o Papá Noel no está clara, pero si hay algo seguro, lo mejor es apuntarlo para poder comprarlo en cuanto se tenga ocasión porque en muchos casos, el producto se agota.
Una vez que las listas están confeccionadas debidamente, como antes se ha mencionado, se puede anticipar la compra. Para ello, en la lista se pueden marcar unos días clave en los que se puede ir a comprar a buen precio lo necesario.
Comparar antes de comprar
Un consejo muy importante es no comprar por impulso. Estas compras lo que hacen es que haya un gasto elevado, ya que si se compara en diferentes lugares, aunque esto lleve más tiempo, se puede encontrar la mejor opción en cuanto a precio.
En internet existen muchas páginas que son capaces de comparar precios de un producto en diferentes lugares, lo que hace que se pueda escoger el más económico o el que más convenga a la hora de comprar.
Desconfía de los descuentos altos en Navidad
Diciembre es un mes en el que es muy complicado encontrar buenos precios debido a la demanda que existe, por lo que si se encuentra un buen descuento, lo mejor es asegurarse que es verídico y que no se trata de una estafa.
Comprar online en lugares de confianza
Siguiendo con lo anterior, hay que saber donde se compra online y hacerlo en establecimientos que aporten confianza. Lo más aconsejable es no dejar las compras para el último momento, porque hay que tener en cuenta el tiempo extra que tarda en llegar, y según en qué fechas, puede que se alargue un poco.
Cuando se compre online**, hay que asegurarse de que no se trata de páginas fraudulentas**, que esta web es real, tiene garantías y que hay alguien detrás que responde ante cualquier problema.
Últimamente, hay una proliferación de tiendas online falsas que mediante ofertas captan al comprador que compra inocentemente pero luego no recibe el producto.
Regalos alternativos
Una opción para no caer en el consumismo es optar por regalos hechos por uno mismo. La OCU aconseja que se adquieran mediante el trueque o que detrás haya una acción solidaria contribuyendo con alguna causa. De esta manera, se podrían celebrar las fiestas de una manera menos derrochadora y también más consciente.
No recurrir a créditos rápidos para comprar regalos
La OCU recomienda no endeudarse en exceso por comprar un regalo. Hay mucha gente que aprovecha las festividades para solicitar un crédito rápido para hacer frente a los gastos de estas fechas. Lo mejor es huir de ellos e incluso, si se paga con tarjeta, evitar aplazar el pago para no gastar en exceso.
Recurrir a tiendas online para comprar juguetes
La diferencia que puede haber de precio entre las tiendas de juguetes físicas es muy pequeña. Y no merece la pena recorrer la ciudad de tienda en tienda buscando el mejor precio. En este caso, una solución es recurrir a las tiendas online de confianza para encontrar la mejor oferta en cuanto a juguetes.
Comprar los juguetes adecuados
Otra recomendación de la OCU es comprar los juguetes adecuados para cada edad del niño. Siempre es más recomendable comprar aquellos que le sirvan tanto para divertirse como para desarrollarse y aprender. Éstos, está claro que, tienen que ser atractivos para que al niño le entren ganas de jugar, pero también deben ser seguros para que no haya peligro cuando juegue con ellos.
Escoger un buen producto a un buen precio
Las celebraciones en casa son algo esencial en estas fechas, y muchas familias aprovechan para comprar los productos de mejor calidad para ofrecerlos a su gente más allegada. Pero, hay que tener en cuenta que en las fechas navideñas, los precios se disparan debido a la demanda. Si no se ha tenido una adecuada anticipación, la mejor solución es optar por un producto más económico pero de igual calidad. ya que hay numerosas carnes, pescados o mariscos muy bien de precio que están a la altura de una gran celebración.
Decora de manera sostenible
A la hora de decorar el hogar, muchos se vuelven locos adornando hasta el último rincón de su hogar. En caso de que se quiera decorar, la opción que recomienda la OCU es hacerlo sin mucho coste, haciendo adornos hechos por uno mismo o con los más pequeños. Se pueden hacer auténticas obras de arte con cartón, plásticos… Y siempre optar por un árbol de plástico.
La OCU recuerda que un pino tarda 10 años en crecer hasta unos 150 centímetros, y por otro lado, el musgo, el muérdago y el acebo natural están protegidos.