El precio de criar hijos en España: los que son padres tienen un 70% más de probabilidades de caer en la pobreza

La natalidad en España cae en picado y uno de los factores que lo explican es el coste de tener un hijo, que es casi un lujo. El coste es cada vez más caro por culpa de la inflación. Criar un hijo de 0 a 17 años cuesta al mes una media de 758 euros, lo que supone un 13% más que en 2022 y un 29% que en 2018. Por edades, los más caros, los de 7 a 12 años con 812 euros de media al mes. Según informa Ana Martín en el vídeo, el presupuesto se dispara para las familias numerosas, donde llegar a final de mes es todo un reto.

Los gastos varían en función de la edad de los niños, cuando son más pequeños los hijos sobre todo se gasta en conciliación, en escuelas infantiles básicamente y, conforme van creciendo, el presupuesto se va sobre todo en alimentación: 165 euros al mes y 183 euros en la adolescencia.

Por comunidades, Cataluña y Madrid son las más caras para criar a los hijos, mientras que Andalucía es la más barata en todas las franjas de edad.

Si criar un hijo es prácticamente un lujo, sobrevivir con 3, 4 o más hijos es todo un reto. Este es el caso de Pilar, donde sus pequeños de 3, 5 y 9 años son los protagonistas y quienes se llevan casi todos los ingresos. “Tenemos que hacer cuentas y, aproximadamente, ver que nos gastamos primero en la comida y después otros gastos”, explica.

Ser familia numerosa ha dejado de tener ventajas cuando el coste mensual de criar a un hijo en España asciende a 758 euros de media. “Subimos los precios, pero seguimos con el mismo nivel adquisitivo”, se lamenta Pilar.

Ella estudia oposiciones y con un sueldo en casa no pueden permitirse lujos. “El tema de la ropa”, cuenta, “como son tres varones pasa de uno a otro, al último le llega destrozado”.

Según un informe de Save The Children los gastos por niños han subido en dos años un 13% y donde más se nota es en la alimentación y en la vivienda.

Una crianza que se complica especialmente cuando los niños crecen. Algo que sabe muy bien Pablo, con tres hijos adolescentes, “supone prácticamente gastarnos nuestro sueldo, el de mi mujer y el mío, en su mantenimiento, en estudios, ropa, alimentación…”

Los datos revelan que quienes son padres tienen un 70% más de probabilidades de caer en la pobreza. Una triste realidad que pone en evidencia la falta de ayudas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.