Donald Trump anticipa una guerra comercial y anuncia aranceles a México Canadá y China: ¿qué efectos tendrán?
El magnate anuncia un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá e incrementar un 10% los aplicados a China
Donald Trump prometió en la campaña electoral imponer aranceles de hasta el 20% a todos los productos que entraran en el país
La cantera televisiva de Donald Trump: un Gobierno de rostros populares y leales al nuevo presidente electo
Donald Trump todavía no ha llegado a la Casa Blanca, pero ya anticipa una guerra comercial. Según anuncia Ana Lorenzo en el vídeo, el presidente electo de Estados Unidos ha anunciado una serie de medidas que comprometerán al comercio internacional. El magnate ha prometido en su red social que impondrá aranceles a México, Canadá y China.
A su más puro estilo, Donald Trump ha anunciado en su red social las medidas que tomará de forma inmediata al llegar a la Casa Blanca: imponer un arancel del 25 por ciento a "todas" las importaciones de México y Canadá, así como incrementar en un diez por ciento los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.
MÁS
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas", ha anunciado en un mensaje en su plataforma Truth Social.
El republicano ha tomado esta decisión por los "extranjeros ilegales" y el "crimen y las drogas" que, según ha declarado, cruzan la frontera. "Miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta", ha asegurado.
Trump ha señalado que México y Canadá pueden "resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo". "Exigimos que utilicen este poder y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!", ha dicho a sus vecinos.
El arancel, ha señalado el magnate, "¡permanecerá en vigor hasta que las Drogas, en particular el Fentanilo, y todos los Extranjeros Ilegales detengan esta Invasión de nuestro País!".
Incrementa los aranceles a China hasta que "impida el flujo de drogas a Estados Unidos
En otro mensaje, Trump ha anunciado que incrementará un diez por ciento los aranceles que ya enfrentan las importaciones chinas, hasta que el gigante asiático impida el flujo de drogas a Estados Unidos, también en especial del fentanilo.
"Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la pena de muerte, a cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron, y las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes", ha relatado.
Esta declaración de intenciones del futuro presidente de Estados Unidos de subir aranceles ya ha tenido efectos, de momento, limitados en las Bolsas asiáticas, pero más intensos en las europeas que están registrando descensos más abultados. Según informa Cristina Montalvo en el vídeo, el Ibex 35 se teñía de rojo en la media sesión, con una caída del 0,8% y prácticamente todos sus valores en negativo.
Los números rojos afectan sobre todo a las compañías automovilísticas, de maquinaria y de productos químicos que son los principales bienes que Europa vende a Estados Unidos. Aunque este anuncio de aranceles de Trump no iba explícitamente dirigido a la Unión Europea y, además, hay dudas sobre si es una amenaza real o una estrategia negociadora, lo cierto es que los mercados financieros están anticipando la preocupación por una escalada en la guerra comercial.
El coste para las economías europeas de los aranceles de Donald Trump
Donald Trump ya prometió en la campaña electoral imponer aranceles de hasta el 20% a todos los productos que entraran en el país, por lo que Bruselas ya tiene esta posibilidad en su radar y ha dicho hace nada que este aumento de proteccionismo sería “extremadamente perjudicial para ambas economías”, que tienen una relación comercial de un billón de euros al año. Algunas estimaciones dicen que a la Unión Europea le podría costar hasta un 1% de su PIB y quienes más sufrirían este impacto serían Italia, y sobre todo, Alemania.
España, por su parte, sería, junto a Francia, una de las grandes economías que sufrirían un impacto más reducido, pero que, en el peor caso, podría suponer un 0,5% del PIB español. Estados Unidos es el sexto destino de las ventas exteriores españolas, con gran importancia además para las empresas energéticas y de infraestructuras.
Algunos sectores comerciales españoles ya conocen el efecto de los aranceles. Es el caso de la aceituna negra y del aceite de oliva, que ya fueron gravados en el anterior mandato de Trump y que creen que los anuncios del nuevo presidente no auguran nada bueno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.