La producción de los sobaos vive su mayor crisis por la incesante subida del precio de la mantequilla
El precio de la mantequilla no para de subir: "Yo nunca he conocido un precio tan disparatado"
El Gobierno de Cantabria emitirá 600.000 euros en ayudas para los productores de sobaos
La subida del precio de los productos del mar aboca al cierre a miles de pescaderías: así es su día a día
La industria de los sobaos, el producto de repostería más típico de Cantabria, vive uno de sus peores momentos. Como informan Maialen Larrinaga, Asier Bailez y Óscar Arnaiz en el video, las productoras de sobaos se encuentran en crisis debido al encarecimiento de la mantequilla. Aunque el precio de materias primas como el aceite ya se han estabilizado, el precio de la mantequilla alcanza máximos históricos, produciendo en las productoras de sobaos pérdidas millonarias.
Los sobaos pasiegos se han convertido en el postre cántabro por excelencia, pero el elevado precio de la mantequilla está perjudicando gravemente a las productoras de la comarca: “Tenemos un sobrecoste de más de medio millón de euros solo en mantequilla, estamos terminando el año como buenamente podemos”, comenta José Manuel Carral, gerente de Sobaos Joselín. Para elaborar sobaos, “la única grasa que se puede usar es mantequilla en un porcentaje entre el 23% y el 29%”.
MÁS
El precio de la mantequilla lleva en aumento más de un año
Es imposible sustituir esta materia prima y la subida del precio es descomunal, se ha encarecido por decimotercer mes consecutivo: “Antes de la pandemia estaba en torno a los 2’50 - 3 euros como mucho y ahora está en 10 euros”, explica Fernando Fernández, dueño de Casa El Mancho. Esta crisis está dejando sorprendidos a todos los empresarios de la comarca: “Se está viviendo un proceso especulativo tremendo, yo nunca he conocido un precio tan disparatado”.
A pesar de la gran producción cántabra, la provincia no posee industrias de mantequilla: “En Cantabria hay industrias creciendo y tal, pero en el tema de la mantequilla realmente no hay nada”, comenta Ivon Entrecanales, propietario de la granja Cudaña. Los productores de sobaos han reclamado ayuda al Gobierno, pero consideran que la única solución asequible es fomentar la producción local y producir la mantequilla en la provincia.
El Gobierno de Cantabria emitirá ayudas para hacer frente a la situación
La respuesta del Gobierno de Cantabria ha sido inmediata. A través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, apoyará con una ayuda de 600.000 euros a los productores de la Indicación Geográfica Protegida de Sobao Pasiego. Según María Jesús Susinos, consejera de Desarrollo Rural, se trata de unas “ayudas directas y extraordinarias” que “van vinculadas a los kilos de producción total de sobaos”.
Las medidas han generado una reacción positiva en los productores: “La ayuda nos permite respirar, nos permite paliar pérdidas”, pero todavía no se plantea cómo frenar la subida del precio de la mantequilla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.