La odisea de encontrar piso para los estudiantes en Granada: el ayuntamiento y la universidad toman medidas

Los precios abusivos de los alquileres en España se han convertido en un impedimento para vivir dignamente. Cada vez son más las personas que intentan dar voz a esta problemática, ya bien sea por manifestaciones a pie de calle o través de otros tipos de medidas. Como informa Ana Martín en el video, en Granada se han puesto las pilas para apaciguar el problema de la vivienda. 

Solamente este año, casi 60.000 estudiantes universitarios se han matriculado en Granada. La ciudad andaluza representa una de las ciudades universitarias con más afluencia en España, pero la oferta de pisos cada vez es menor, como nos explica una estudiante: “Hay mucha gente que no encuentra pisos y que los pisos que encuentran están fatal”. Las malas condiciones de los pisos y las estafas han provocado que la Universidad de Granada tome medidas.  

La universidad ha creado su propia bolsa de pisos a través de una plataforma de alojamiento: LIVE4LIFE. Está dirigida únicamente a estudiantes universitarios. En esta se les ofrecen pisos que ya han sido verificados por un equipo profesional, que revisa también el contrato legal que se establezca. Además, solo hay viviendas destinadas a estudiantes. Ana María Cruz, directora del Secretariado De Becas y Servicios a Estudiantes de la Universidad de Granada, explica el proyecto: "Comprobamos, entre otras cosas, que tienen certificación energética, el tema de todas las condiciones de luz, de agua, que no tiene patologías, no hay humedades". 

El Ayuntamiento de Granada ha establecido una nueva ordenanza de edificación

El Ayuntamiento de Granada ha sido partícipe de las nuevas medidas respecto a la vivienda. Actualmente, trabaja en agilizar los trámites para que locales comerciales que llevan años cerrados se conviertan en un recurso habitacional. La nueva ordenanza de edificación fue aprobada en julio con el objetivo de que la ciudad alcance los 250.000 habitantes y se multiplique la oferta de vivienda.  

La medida más destacable fue el uso de locales como vivienda habitual o alquiler de larga duración, pero cumpliendo una serie de requisitos. Aproximadamente el 60% de los locales podrán ser habitables con la nueva medida del ayuntamiento. Marifran Carazo, alcaldesa de Granada, manifiesta la efectividad de su ordenanza: “Al final tenemos que aprovechar, al final es una dotación y cumpliendo todas esas condiciones de habitabilidad que marca la edificación, pues desde luego que puede transformarse en vivienda y puede ser una oportunidad para esos estudiantes o para muchos jóvenes”. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.