El Banco Central Europeo recorta el tipo de interés un 0,25%: ¿qué ocurre con los precios de los alimentos?
Los vuelos nacionales se encarecen un 21%, el transporte de pasajero por mar un 14% y los hoteles un 6,45%
El precio de los alimentos va encaminado a la normalización tras crecer un 2,5% en España
La tensión del mercado del alquiler crece por la alta demanda: por cada vivienda hay 115 interesados de media
El Banco Central Europeo baja los tipos de interés un 0,25% tras constatar que la inflación se comporta como se esperaba. Según informa Cristina Montalvo, los precios en España se incrementaron un 2,3% en agosto, medio punto menos que el mes anterior. En cuanto a los alimentos, los productos se compran con dos décimas de diferencia, aunque algunos productos siguen subiendo como el aceite de oliva, que bajará a finales de año.
El dato definitivo de nuestro país es un poco más elevado de lo que se esperaba, pero destaca la caída del IPC por la evolución de los carburantes: el gasóleo bajó un 9% y la gasolina más de un 7%.
MÁS
¿Qué ha ocurrido con los precios de los alimentos?
Pese a que en España se redujo el precio de los carburantes, sí aumentó el precio de la electricidad y se mantuvieron los incrementos de muchas actividades relacionadas con el turismo en agosto. Los vuelos nacionales se encarecieron un 21%, el transporte de pasajero por mar un 14% y los hoteles un 6,45%. Si nos fijamos en los precios de los alimentos, podemos decir que ya está encaminado a su normalización: crecieron un 2,5%.
No solo se trata del ritmo más bajo desde finales del 2021, sino que es una subida ya casi igual que la inflación general. Tan solo dos décimas de diferencia en agosto, cuando hace un año los precios de la cesta de la compra eran ocho puntos más altos que el IPC. Aunque algunos productos todavía tienen precios altos como la carne de cordero, las patatas, los zumos, el chocolate y el aceite de oliva. Estos productos los pagamos un 25% más caro que hace un año, aunque en este 2024 se ha elevado solo un 1,9%.
Christine Lagarde reitera su compromiso de una inflación al 2%
El Gobierno destaca el impacto positivo de esta evolución de los precios en los consumidores. “Hemos tenido un buen dato de inflación que, junto con la buena evolución del mercado de trabajo y la recuperación de las rentas salariales, podemos estar hablando de una recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos en términos reales”, sostiene Carlos Cuerpo, ministro de Economía.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirma que la decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos es una decisión unánime y apropiada después de ver los datos de la inflación. Lagarde reitera su compromiso de devolver la inflación al objetivo del 2% y mantener el precio del dinero elevado el tiempo que sea necesario para lograrlo. Así, insiste en que" se decidirá lo que proceda" en octubre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.