¿Adiós a las llamadas comerciales?: el Gobierno prohibirá contratar la luz por teléfono salvo si es iniciativa del consumidor
El Gobierno planea prohibir a las comercializadoras de electricidad realizar contratos por vía telefónica salvo si lo pide el cliente
Esta nueva ley prohibiría que las comercializadoras de luz hagan llamadas para realizar contratos u ofrecer servicios
La importancia de la luz para una vida mejor: con una buena iluminación podemos ser un 10% más productivos
El Gobierno planea prohibir a las comercializadoras de electricida¿A realizar contratos por vía telefónica, solo se podría hacer en el caso de que el cliente lo haya solicitado previamente. Según explica Lorelei Esteban en el vídeo, se pretende evitar prácticas abusivas.
Esta nueva ley que planea el Gobierno prohibiría que las comercializadoras de luz hagan llamadas por teléfono para realizar contratos o publicidad, excepto si el consumidor pide expresamente que lo llamen o si el propio consumidor es el que hace la llamada para contratar algún servicio. En el resto de los casos estaría prohibido que llamen para hacerte un contrato de la luz.
MÁS
Aunque en teoría hay una ley que prohíbe las llamadas comerciales, estas llamadas se siguen produciendo. Hace algo más de un año entró en vigor una ley que prohíbe estas llamadas para vender servicios, a no ser que el consumidor dé su consentimiento, pero el problema es que no se prohíben expresamente las contrataciones por teléfono, solo prohíbe la publicidad. Por lo que las comercializadoras se acogen a ello y siguen llamando para hacer ofertas.
En cualquier caso si se reciben llamadas publicitarias sin consentimiento se puede denunciar y se debe hacer, pero al final es más cómodo bloquear el número. Esto es que se hace en la mayoría de los casos. Desde las asociaciones de consumidores sí aconsejan que se denuncie, aunque reconocen que esta ley no está teniendo buenos resultados.
“La prohibición de las llamadas comerciales no solicitadas expresamente por el usuario está siendo un fracaso porque no hay denuncias, hay muy pocas denuncias de los consumidores que no saben a quién ni cómo acudir”, explica Rubén Sánchez de FACUA, “creemos, además, que se debería extender al resto de productos y servicios sobre todo de telecomunicaciones que es el segundo servicio objeto de spam telefónico”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.