La creación de empleo vive su peor julio desde que hay registros. Hasta hoy, solo se había destruido empleo en este mes una vez. Según informa Hugo Domínguez y Rocío Amaro, se destruyeron 122.000 empleos, sobre todo los relacionados con la educación. A los profesores se les saca en julio y se les vuelve a contratar en septiembre. Esta situación se une a los miles de trabajadores que se despiden en el campo. Aunque hay que destacar que el paro juvenil ha marcado el mínimo histórico, ya que los universitarios encuentran más trabajo.
La razón que hay detrás de estos números se encuentra en la hostelería. Normalmente, es el sector que sale al rescate. Pero este julio se ha comportado más flojo y se ha creado la mitad de puestos de empleo que, por ejemplo, el año pasado. Y es que se han destruido 10.000 empleos cuando, antes de la pandemia, era normal que se creasen 50.000.
España está ante una 'crisis' en la creación de empleo tras destruirse 122.000 empleos, una cifra anómala en julio. Aunque no todo son malas noticias. Los datos del paro sí son positivos. Este mes se ha registrado el mejor dato en 16 años tras caer en 10.830 puestos. Se trata de una cifra que no se alcanza desde septiembre de 2008, aunque seguimos teniendo la tasa más alta de la Unión Europea. Los expertos no se fijan en estas cifras sino en el frenazo de la creación de empleo y se hacen una pregunta: ¿Estamos ante un bache o hay que empezar a encender las alarmas por la ralentización?
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, descarta una desaceleración en la creación de empleo y sostiene que el mercado de trabajo sigue mostrando una dinámica “muy positiva”. "No apreciamos síntomas de desaceleración, por eso, en cuanto abrimos un poco el ámbito de análisis e incluimos los últimos dos, tres meses o siete meses, vemos que la dinámica sigue siendo muy positiva, tal y como reflejaba la EPA que se publicó la semana pasada", sostiene.
Suárez pone el foco en las mujeres, ya que este colectivo ha observado una caída de la afiliación en 62.356 ocupadas. "Los datos hay que mirarlos siempre con un poco de perspectiva y, con esa perspectiva temporal, nos encontramos con que la evolución del empleo de las mujeres es realmente muy positiva. Nunca ha habido tantas mujeres trabajando en el mes de julio como en este momento”, subraya.
Si nos fijamos en las comunidades, Andalucía lidera la bajada del paro en España con casi 16.000 desempleados menos. Lo hace desde febrero gracias al sector servicios, que están detrás del 80% de las nuevas contrataciones. En esta Comunidad Autónoma hay 71.000 personas que han encontrado trabajo en lo que va de año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.