La contratación de extranjeros bate récords en España: representan el 13,6% de los afiliados a la Seguridad Social. En hostelería, seis de cada 10 trabajadores nuevos son foráneos. Y si nos fijamos en las comunidades, en Galicia uno de cada 10 trabajan en el mar. Detrás de estos números encontramos casos como el de Sofía Carrillo, quien dejó Colombia hace unos meses para buscar una oportunidad laboral en España, según informa Laura Queijeiro.
“Conocidos me sugirieron que hostelería era la mejor opción”, confiesa la joven camarera. Se trata del mismo sector en el que trabaja Lázaro Abeal. Él llegó de Cuba hace seis años: “Creo que es uno de los que más rápido te ofrece trabajo”. La Seguridad Social registra 2.801.255 afiliados extranjeros en junio, el 13,2% del conjunto de trabajadores.
España marca un nuevo récord de empleo con casi 21,7 millones de trabajadores. Son los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA). Y cada vez son más los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social. En el último mes se han registrado casi 11.000 empleados más, la mayoría en el sector servicios. Una de las comunidades en las que más ha aumentado los permisos de trabajo es en Galicia.
“Durante la pandemia, ese flujo de gente se cortó totalmente. Y ahora un poco lo que se está haciendo es recuperar todo ese flujo”, explica Fernando Estévez, propietario de ‘Central Park’. La hostelería y la construcción son los dos sectores más necesitados de mano de obra y los que aglutinan a un mayor número de afiliados foráneos.
Dayan Lázaro, de Cuba, trabaja como albañil desde hace un año y medio después de estar tres en situación irregular en España. “Yo quiero trabajar porque ya estás cotizando. Te sientes como necesario en la sociedad”, asegura. “Si tenemos problemas de mano de obra y tenemos inmigrantes, no podemos tardar tres años en darle un NIE para hacerle un contrato. Permítele trabajar desde el primer día y aportar riqueza”, describe Manuel París, gerente en ‘Reimpar Interiores’.
Para evitar esta situación, algunos negocios contratan en el país de origen. “El sector de la construcción tiene un grave problema de mano de obra muy grande. Hay empresas que están recurriendo a la contratación en origen para ello”, recalca Fernando García Novo, gerente de la ‘Fundación Laboral de la Construcción’ en Galicia. Y es que muchos de estos sectores no podrían funcionar sin los extranjeros.
El paro bajó en 222.600 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone casi un 7,5% menos que en el trimestre anterior. Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 2.755.300 personas -su menor cifra desde el tercer trimestre de 2008- situándose la tasa de paro en el 11,27%, la más baja en casi 16 años. El número de ocupados alcanzó un nuevo máximo histórico, con 21.684.700 trabajadores.
El mayor descenso del paro se produjo en el sector de los servicios, con 190.500 desempleados menos respecto al trimestre anterior (-15,3%), seguido del colectivo de parados de larga duración (-17.600); la construcción (-12.900); la industria (-9.300) y la agricultura (-7.300).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.