La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en España: ¿cuáles serían los sectores más perjudicados?

Hay sectores bastante escépticos con la aplicación de la reducción de la jornada laboral en España. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, a falta de concretar más información, los pequeños comercios, como los talleres o los bares, trasladan las dificultades que encuentran con la propuesta del Gobierno en su día a día. Hasta ahora hay un desacuerdo total para reducir la jornada laboral entre la patronal y el Gobierno.

En una empresa de suministros industriales tienen claro lo que harán si se aprueba la jornada de 37 horas y media. Javier Núñez, gerente de ‘Núñez Coruña’, asegura: “Nosotros cerramos a las 19:00 y lo que haremos será cerrar media hora antes”. Sus 10 trabajadores registrarán antes su salida, pero Javier Núñez teme las consecuencias. Él cuenta: “Menos horas de trabajo, menos productividad para la empresa”.

En una cadena de zapaterías con casi 30 empleados estudian varias opciones. Javier Orduna, gerente de ‘Calzados Yolanda’ comenta: “Puede ser abrir menos horas o puede ser mantener el mismo horario de apertura, pero dar días libres a los trabajadores”. Él cree que, si todo el comercio se alinea, las cuentas no tienen por qué resentirse. Javier Orduna añade: “No debería influir, porque al final las ventas en moda y en calzado dependen de la renta disponible”.

La hostelería también tiene que ver posibilidades para afrontar la reducción de jornada

Los negocios de hostelería también tienen que estudiar posibilidades para afrontar la reducción de jornada. Alberto Boquete, gerente de ‘La Mansión 1783’ dice: “Mismo salario, menos horas, pues cada hora sale más cara. Lo que habrá que buscar es una forma de ajustar a lo mejor en esa parte de las horas de apertura del local, pero también acabará repercutiendo seguramente sobre el cliente”.

Fernando Estévez, gerente de ‘Central Park’ expone: “Nosotros en hostelería tenemos unos horarios y esos horarios hay que cubrirlos, entonces si las jornadas de un trabajador se reducen, al final nosotros tendremos que contratar a más gente”. Él añade: “Si una caña valía antes 2,50 (euros), pues al final pasará a valer 2,60 o 2,90. Al final esto tienes que repercutirlo siempre sobre el producto final”.

El Ministerio de Trabajo ha propuesto una reducción de jornada más flexible

El Ministerio de Trabajo ha propuesto una reducción de jornada más flexible, con mayor margen para distribuir algunas horas irregularmente en determinados sectores. De este modo, pretenden que se sumen las patronales CEOE y Cepyme al acuerdo. El Ministerio no ha adelantado más medidas, pero apunta a que se pueda dar más margen en ciertos casos como las micropymes, las concesionarias o las empresas o sectores que se alejan más de las 37,5 horas.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, explica que se trata de ofrecer flexibilidad para posibilitar “la capacidad de adaptación de sectores productivos inconstantes”, como son la agricultura o la hostelería, ya que tienen su carga de trabajo varía según la época del año. Joaquín Pérez rey destaca que el 10% de la jornada que se puede distribuir de forma irregular a lo largo del año se aplicaría sobre la jornada previa y no sobre la reducida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas