En varios puntos de Madrid toca recoger los destrozos que provocaron la tormenta de ayer. El reventón húmedo provocó -en tan solo 20 minutos-destrozos en terrazas y árboles por la lluvia, el viento y el granizo. Según informa Dani Berbel, muchos son los que hoy coinciden en la misma pregunta: ¿Quién tiene que pagar los daños ocasionados por este tipo de fenómenos?
La zona norte de Madrid fue la más afectada por el reventón húmedo que en cuestión de minutos golpeó la ciudad. Los técnicos del ayuntamiento de la capital evalúan las ramas afectadas para evitar que se produzcan más incidentes. Las aseguradoras explican qué factores hay que tener en cuenta para saber quién tiene que pagar por los daños producidos tanto por la lluvia como por el viento.
Los meteorólogos califican la tormenta de ayer como un reventón cálido. “Un descenso muy brusco de aire que provoca vientos intensos con precipitaciones asociadas a la tormenta. En unos diez minutos cayeron 17 litros”, afirma Miguel Ángel Pelacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid. Un vendaval de 70 kilómetros por hora, granizo de tres centímetros y agua que se colaba en el metro de la capital fueron algunos de los fenómenos atmosféricos que se vivieron ayer.
Las aseguradoras dividen los daños en tres: los producidos por la lluvia, el viento y el granizo. En el primero, el seguro nos indemniza si la intensidad de esas precipitaciones supera el límite establecido por contrato y siempre que los daños no sean producto de la falta de mantenimiento o del deterioro progresivo. En el caso del granizo es exactamente igual: pagan los desperfectos producidos siempre que no haya falta de mantenimiento. Con el viento cambia un poco. Si están entre el límite fijado por el seguro y los 120 kilómetros por hora, los daños los abona la aseguradora. Si son superiores a los 120, los costea el Consorcio de Compensación de seguros. Los demás no se indemnizan.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron un total de 170 intervenciones: 90 de ellas por la fuerte tormenta, 65 por daños en el arbolado y el resto por afecciones en fachadas o balsas de agua. Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, señaló que el reventón se concentró en los distritos del oeste de la capital, la Latina, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Tetuán y alguna zona de Fuencarral.
"En todo caso, la mejor de las noticias es que no hubo ninguna persona herida ni afectada en ese sentido y, por lo tanto, felicitar nuevamente y una vez más, como hacemos siempre, a nuestros servicios de emergencia. En este caso a los Bomberos, que en un plazo muy muy corto de tiempo, tuvieron que intervenir en muchos puntos de la ciudad de Madrid, sobre todo atendiendo a los puntos que se consideraban más urgentes y luego dando salida al resto", ha declarado la vicealcaldesa de Madrid. Sea como sea, los expertos avisan: lo peor está por llegar. “A medida que vaya entrando esa Dana, la situación se complicará, sobre todo el viernes”, advierte Pelacho sobre estas zonas que hoy tienen resaca de la tormenta que ayer duró 20 minutos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.