Opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell: los plazos y las consecuencias que ya está teniendo la operación

Si la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell sale adelante la fusión de las dos entidades no se cerraría, en principio, antes del año próximo. Según explica Lidia Camón en el vídeo, los trámites a seguir podrían alargarse muchos meses. A pesar de ello, el anuncio de la operación ya ha tenido consecuencias en los mercados.

Para que la operación se lleve a cabo, el primer paso a dar es que el BBVA consiga todas las autorizaciones necesarias para cerrarla: del BCE, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Un proceso que puede llevar entre 6 y 8 meses.

Después de conseguir todas las autorizaciones, algo que no ocurriría antes de final de año, tendrían que pronunciarse los accionistas del Banco Sabadell, si más de la mitad de ellos autorizan la opa, la fusión sigue adelante. Tienen como máximo 70 días para hacerlo.

A partir de este punto, la operación depende del Gobierno ya que tiene que recibir el visto bueno del Ministerio de Economía. Nos pondríamos ya a mediados de 2025.

Lo último, sería la integración de los trabajadores, de la parte tecnológica y de los clientes, lo que podría llevar otros 12 o 18 meses.

El anuncio de la opa  hostil ya está teniendo consecuencias en los mercados

Aunque aún quedan muchos meses para saber si la operación se llevará adelante, solo el anuncio de la opa ya está teniendo consecuencias. Este viernes, las acciones de los dos bancos están subiendo, después de que este jueves las del BBVA perdieran casi un 7%.

Estos movimientos en bolsa, según explica Cristina Montalvo en Noticias Cuatro, indican que el mercado da por descontado que va a haber mucha volatilidad en los precios de las acciones, que vamos a ver subidas y bajadas. Pero, ahora mismo, las cotizaciones lo que indican es que la oferta del BBVA no tendría éxito con las condiciones en las que se ha planteado.

Esto se debe al hecho de que la fusión se haría con un canje de acciones, no de dinero en efectivo, al menos una parte. Ese valor final va a ir variando y la prima final para los accionistas del Sabadell puede ser muy diferente de la que ha planteado el banco en un principio.

Para que la opa salga adelante tiene que recibir el visto bueno de, al menos, el 50% de los accionistas del Banco Sabadell. La entidad catalana tiene 205.000 accionistas y están repartidos casi al 50% entre institucionales y minoristas. Pero, lo relevante es que entre los primeros el capital también está muy repartido, el que más tiene, un fondo de inversión que tiene poco más del 3,5% del capital por lo que no hay un grupo fuerte que lidere una opinión a favor o en contra.

A pesar de esto, el BBVA ha asegurado que un grupo de accionistas relevante ya se había mostrado favorable. Esta afirmación es una de las denuncias que ha llevado al regulador el Sabadell, que ahora pide que se haga público quienes son.