El Banco Sabadell contraataca tras la opa hostil: pide al BBVA que revele los accionistas que están a favor
El Sabadell acusa a BBVA de vulnerar el régimen de opas y ofrecer datos "incompletos" que afectarían al mercado
El ministro de Transportes, Oscar Puente, asegura que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para evitar la opa
Terremoto en la banca por la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell: los pasos y efectos de la operación
Después de la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, la entidad catalana ha decidido contraatacar y denunciar al BBVA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores por vulnerar, a su juicio, la Ley de opas. Además, según informa en el vídeo Carlota Núñez, le pide al banco presidido por Carlos Torres que desvele el nombre de todos los accionistas a favor de la opa . El gobierno le respalda y los sindicatos muestran su preocupación por los ajustes y bienestar de las plantillas.
Tras el jaque del BBVA, el Banco Sabadell mueve sus piezas y presenta una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Les piden que anulen la opa , agarrándose a un resquicio legal, aseguran que el BBVA ha incumplido uno de sus artículos al dar más información de la que hay en el anuncio de la oferta.
MÁS
Las claves de la reforma del subsidio por desempleo: aumenta la cuantía y habrá más beneficiarios
Declaración de la renta: se pone en marcha un servicio de teleasistencia para mayores de 65 años que vivan en pequeños pueblos
El control de la jornada laboral, un problema en el mar: “Para pescar no debería haber horario”
En el bando contrario a la opa se sitúa el Gobierno, que ha iniciado una campaña en diferentes lenguas para mostrar su rechazo a la fusión de los bancos. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirma que la operación “puede ir en detrimento de la competencia y puede suponer un elemento negativo en términos de estabilidad financiera”.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha advertido de que el Gobierno hará "lo que está en su mano" para que la opa hostil no salga adelante, ya que el Ejecutivo "no es partidario" de dicha operación.
"No vemos necesaria ni útil esa operación, y creemos que no contribuye a mejorar la situación del mercado bancario en España, que es muy importante, porque afecta a cuestiones que son centrales en la vida de las personas".
El Gobierno no puede evitar que el BBVA compre la mitad de las acciones del Sabadell
Pero el ejecutivo no puede impedir que el BBVA compre la mayoría de las acciones del Banco Sabadell, aunque sí puede impedir la fusión de las dos entidades, es decir, que se mantengan por separado las dos marcas.
Una fusión a la que también se oponen todos los políticos y la patronal catalana, de la que ha llegado a decir Carles Puigdemont que es un 155 bancario.
Los únicos que a nivel nacional prefieren no posicionarse son los de Alberto Núñez Feijoo. “Tenemos que tener mucho cuidado cuando hablamos de estas cosas”, explica el portavoz del PP, Borja Sémper, “y no interferir en decisiones empresariales”. Los populares piden esperar a que se pronuncien los organismos reguladores.