El BBVA no acepta el no a la oferta realizada la semana pasada y lanza una opa hostil sobre el 100% del Banco Sabadell. Además, lo hace sin cambiar ni una coma de la oferta amistosa. El Banco Sabadell vuelve a rechazarla porque creen que infravalora a su banco. Según informa Ana García en el vídeo, tampoco está a favor el Gobierno porque considera que la operación introduce efectos lesivos en el sistema financiero. El BBVA defiende su oferta que crearía el primer banco en volumen de activos del mercado español.
El BBVA ha convertido su oferta amistosa de compra del Banco Sabadell, rechazada por sus gestores, en una opa hostil. "Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes", ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. "Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España", ha añadido.
Si en el primer intento se dirigía a los gestores, ahora apela directamente a los accionistas. BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, por lo que se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.
Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.
El banco cree que la fusión tendría impactos financieros "muy positivos" gracias a "sinergias relevantes" y a la "complementariedad y excelencia" de ambas entidades. Tras el cierre de la operación, BBVA sería la segunda entidad financiera de España, por detrás de CaixaBank, que es uno de los mercados más relevantes del grupo y cuyas perspectivas a futuro son "buenas". La rentabilidad de BBVA en España a cierre de diciembre de 2023 era del 19%.
El ministerio de Economía ha sido tajante. En una rápida e inusual reacción ha rechazado la operación porque llevaría a un "excesivo nivel de concentración bancaria". El ministro, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno rechaza esta operación "tanto por la forma como por el fondo", dado que una opa hostil puede suponer un elemento de "inestabilidad, incertidumbre y volatilidad".
Cuerpo, que ha admitido haber contactado "con todos los agentes relevantes" relacionados con la operación para transmitirles la "opinión" del Gobierno, ha rechazado también la opa por la concentración bancaria que supondrá, al pasar del 62% al 70% la cuota de mercado que concentrarán las tres principales entidades bancarias españolas, lo que perjudicará a la competencia y tendrá "efectos negativos" para los clientes, para la inclusión financiera y para la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria.
En tercer lugar, se ha mostrado contario a la opa por "perjudicar a la cohesión territorial y a la vertebración del territorio" en términos de empleo y de actividad.
Los socios del Gobierno también han salido en tromba en contra de esta opa. La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido de que es una operación "contraria a los intereses de España".
"Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio", ha alertado Díaz en sus redes sociales. La vicepresidenta segunda ha resaltado además que esta operación supondría "liquidar al Sabadell en beneficio sólo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA".
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por su parte, ha afirmado que las empresas "son libres de actuar, de participar y de hacer ofertas o no" y ha asegurado que él "no es la persona adecuada" para dar su opinión sobre esta opa.
"Me remito al propio gobernador, que es una persona brillante y que ojalá estuviera muchos años más", ha apuntado Garamendi al ser preguntado por esta operación.
El Banco Sabadell ya ha reiterado su rechazo a la oferta por considerar que "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente y se remiten al comunicado en el que rechazaron la primera oferta.
La opa, sin embargo, debe tener el visto bueno de la comisión nacional del mercado de valores, del mercado de la competencia y del Gobierno, que ya ha dejado claro que rechaza la operación.