Recortes en los gastos de comida, salud y energía: siete de cada 10 españoles no llegan a fin de mes
La mitad de la población española se ha visto obligada a recortar en comida, energía y salud
El 27% asegura que su sueldo no le da para tener una vida digna
Los precios vuelven a subir en marzo un 3,2% por la electricidad: ¿Qué alimentos son más baratos que en 2023?
Siete de cada 10 españoles no llegan a final de mes. Esta es la conclusión del nuevo estudio de ‘Oxfam Intermón’. El 50% de los españoles tiene que recortar gastos en alimentación y calefacción, sobre todo con la subida de marzo. Los principales recortes se producen en lo más básico: la comida, la energía y la salud.
La mitad de la población española se ha visto obligada a recortar en comida, energía y salud. El 27% asegura que su sueldo no le da para tener una vida digna y el 40% ha dejado de ir al dentista, al psicólogo y al fisioterapeuta.
MÁS
El derecho europeo a arreglar los productos que se estropeen: los fabricantes estarán obligados a repararlos
La oferta de habitaciones en pisos compartidos aumenta un 42% y su precio un 5% en el último año
La Ley Mbappé: así es la rebaja fiscal de Madrid para nuevos contribuyentes que vengan del extranjero
La mitad de la población recorta sus gastos en alimentación y calefacción
La Encuesta de Desigualdades Múltiples en España, que publica ‘Oxfam Intermón’, muestra que el 50% de la población tiene que recortar gastos. Una de cada cuatro personas afirma que su nivel de ingresos no le permite tener una vida digna y el 40% reconoce haber reducido la compra de carne y pescado en su cesta de la compra.
El 45,7% ha reducido sus gastos de electricidad, calefacción y agua por la inflación y el 40% ha renunciado a algún gasto en salud por no poder permitírselo como el dentista, el fisioterapeuta y el psicólogo. Entre las personas que no llegan a fin de mes la cifra todavía es mayor: un 70%. Las formas de desigualdad más percibidas son las que existen entre las clases sociales, personas migrantes en situación irregular y las diferencias en las condiciones de vida entre los barrios grandes.
Casi la mitad asegura que habría querido seguir estudiando
La mitad de las personas con hipoteca -y más del 60% que viven en alquiler- dedican más del 30% de sus ingresos a estos gastos. Para mejorar sus oportunidades, casi la mitad asegura que habría querido seguir estudiando, pero la necesidad de trabajar les impidió hacerlo. En el caso de las mujeres, la situación empeora.
“Seguimos siendo desafortunadamente uno de los países más desiguales de la Unión Europea pese a ser la cuarta economía de la zona euro”, explica Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. La desigualdad va más allá de las estadísticas y habla de los miedos y angustias de miles de hogares que no llegan a fin de mes, y de la lucha diaria de millones de personas por la salud, las oportunidades y la dignidad", concluye.