Nueva victoria para los agricultores: la Unión Europea da marcha atrás también con el barbecho
La Unión Europea no obligará a los agricultores a tener el 4% de sus tierras en barbecho
Los agricultores podrán utilizar estas tierras para cultivar productos buenos para ellas
Los agricultores de la India protestan y marchan a Nueva Delhi: "Nuestras exigencias son las mismas"
En la segunda semana de protestas de los agricultores españoles se suceden las tractoradas y las concentraciones en varios puntos de España. Movilizaciones que ya dieron sus frutos con la retirada de la ley que limita el uso de los pesticidas y que, ahora, suman un nuevo logro para el sector del campo: el barbecho.
En un primer momento la Unión Europea cedió con el uso de los pesticidas y ahora, desde Bruselas aseguran que no van a obligar a los agricultores a dejar sus tierras en barbecho. Es decir, no tendrán que dejar sus campos sin cultivar durante un tiempo para que se regeneren.
MÁS
España, el puerto de entrada del cannabis en Europa: así se reparte hacia el resto del continente
¿Qué lleva a los jóvenes inmigrantes a cruzar el espigón de Benzú?: cuando jugarse la vida merece la pena
Los agricultores de la India protestan y marchan a Nueva Delhi: "Nuestras exigencias son las mismas"
Esta era una de las principales reivindicaciones de los agricultores. La ley europea les obligaba hasta ahora a dejar el 4% de las tierras en barbecho para poder cobrar las ayudas de la Política Agraria Común. A partir de ahora, estas subvenciones se podrán cobrar si utilizan ese 4% de las tierras para cultivos “buenos para la salud” como lentejas, garbanzos o guisantes, que son fijadores de nitrógeno en la tierra.
También podrán utilizar esas tierras para los llamados cultivos intermedios, es decir, aquellos que se hacen entre cosecha y cosecha para preservar el buen estado de la tierra, como por ejemplo el forraje que luego se da de comer a los animales.
Esta es una nueva victoria de los agricultores frente a las políticas verdes de Europa. El próximo frente es la reducción de la burocracia y Bruselas ya tiene marcada una reunión para tratar este tema.