Se cumplen tres años de la equiparación del permiso de paternidad y maternidad: ¿ha sido una medida efectiva?
Se cumplen tres años de la equiparación del permiso de paternidad y maternidad
Los expertos analizan si esta medida ha tenido efectos positivos en la desigualdad a la hora de criar a los hijos
El15% de las madres hace uso de la excedencia para cuidar a los hijos frente al 1% de los padres
El nacimiento de un niño en una pareja suele suponer, además de una alegría, una brecha en el empleo entre ellos. Las madres son las que más renuncian al trabajo para criar a sus hijos y, para tratar de corregir esto, en España se equipararon los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas intransferibles para cada uno. Ahora, se cumplen tres años de esta medida y dos investigadores L. Gorjón e I. Lizarraga, de ISEAK, han analizado sus efectos.
Tres años después de equiparar los permisos de paternidad y maternidad, vemos que esta medida no ha logrado solucionar el problema de desigualdad en la crianza de los hijos. Según explica Rebeca Gimeno, dos economistas del centro de investigación de ISEAK han analizado este efecto siguiéndole la pista a miles de padres y madres y han concluido que su efecto ha sido modesto a la hora de reducir la brecha en el empleo de padres y madres.
MÁS
Los investigadores esperaban encontrar más impacto: es decir, más probabilidad de encontrar mujeres de vuelta al trabajo tras ser madres, pero "hemos aprendido que esta política no es tan poderosa como pensábamos”, nos explican.
Las mujeres siguen siendo las que más renuncian al trabajo para cuidar a los hijos
A pesar de la medida, siguen siendo las mujeres las que más renuncian al trabajo para cuidar a los hijos. “Lo más positivo”, según nos explica Rebeca Gimeno, “es que las madres que se reincorporan a su empleo recurren algo menos la reducción de la jornada”. Pero si miramos quién se toma excedencias vemos que el15% de las madres hace uso de este derecho frente al 1% de los padres; exactamente igual que antes.
Quizá esto se deba a que los padres de hoy en día se implican más en la crianza de los hijos. “Hay muchos otros efectos como éste o la conexión del padre con el hijo que son positivos y no se miden en este estudio”, explica, “pero una conclusión sería: para reducir la brecha en el empleo hay que hacer más políticas”. Los investigadores proponen educación gratuita y universal de 0 a 2 años para ofrecer una alternativa, sobre todo a las madres, frente a tener que renunciar a trabajar.