Protestas de los agricultores: un guardia civil herido, disturbios y barricadas en la tercera jornada de movilizaciones

La tercera jornada de protestas de los agricultores españoles ha estado marcada por el crecimiento de la tensión y la violencia. En varios puntos del país se han vivido disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes, mientras que en Zafra (Badajoz) un guardia civil ha resultado herido. Este jueves, se han sumado a las protestas las asociaciones agrarias oficiales. En estos tres días de protestas ya son 19 detenidos y 2.725 identificados, 3 de ellos este jueves en León acusados de un delito de desobediencia grave a la autoridad. Cada día que pasa son más las escenas de tensión entre los manifestantes y los agentes. Las tractoradas mantienen cortadas varias carreteras y los agricultores amenazan con seguir así el tiempo que haga falta. 

En esta tercera jornada de manifestaciones se han sumado a las protestas la convocatoria de las organizaciones mayoritarias: ASAJA, COAG y UPA. Estas concentraciones, que se han celebrado con autorización no han estado exentas de tensión, ni de críticas a los sindicatos. 

A las marchas de las grandes organizaciones agrarias en Salamanca, Ávila, Ciudad Real o Huesca, se han sumado las protestas de los agricultores independientes que llevan desde el lunes cortando carreteras y centros logísticos.

En la protesta de los agricultores en la A-66 a la altura de Zafra un Guardia Civil ha resultado herido al recibir una pedrada de uno de los manifestantes. El mismo ha contado que ha recibido una pedrada al evitar que los agricultores cortaran la autovía, "no queremos que pasen porque entonces se lía mucho más". Algunos de los manifestantes han justificado la agresión: "Nos han dado un palo. Ya se ha encendido la llama y no se puede contener".

Escrache de los agricultores en las vivienda de María Chivite

La pedrada a este agente no ha sido el único encontronazo entre los manifestantes y la Guardia Civil. También han zarandeado sus coches y en la A-12, en Navarra, varios agricultores han retirado a la fuerza un coche de la Guardia Civil de la carretera. Los agentes miraban, apartados por algunos sin intervenir, mientras los manifestantes volvían a zarandear otro coche para hacer hueco a la tractorada.

También en Navarra, los agricultores han llevado su protesta un paso más allá. Se han movilizado a primera hora de la mañana para cercar la vivienda de María Chivite, la presidenta del Gobierno navarro. La Policía Foral ha impedido que otro grupo de tractoristas aún más numeroso accediese al lugar.

Una nueva jornada de tensión y carreteras cortadas

Un día más, varias carreteras del país han sido cortadas por los manifestantes y se ha precisado de la presencia de los antidisturbios de la Guardia Civil. Los agentes han logrado evitar el bloqueo de la autovía en Huesca, aunque los tractores sin han conseguido entrar a la ciudad y han terminado quemando fardos de paja en frente de la subdelegación del gobierno.

En Almería, los agricultores han logrado cortar la autovía del Mediterráneo con una hoguera y, en Logroño, se han producido enfrentamientos con la policía que ha evitado que entraran al centro de la ciudad. Situación muy tensa también en Oviedo, donde se han producido disturbios cuando los manifestantes han intentado acceder a la dese del Gobierno del principado.

Temas