Cada vez que Gabriel Zucman publica un informe tiemblan los megarricos y multinacionales. Este economista francés es uno de los mayores expertos en evasión fiscal y está de visita en España. Rebeca Gimeno, periodista de Economía de Noticias Cuatro, nos cuenta por qué le temen las grandes fortunas del mundo.
El economista francés Gabriel Zucman, profesor de Economía en la Universidad de Berkeley (California) y del Paris School of Economics, es el mayor experto en evasión fiscal. Según nos explica Rebeca Gimeno, con solo 38 años ya tiene una carrera impresionante. “Ha ganado todos los reconocimientos que se le pueden dar a un economista de su edad. Sostiene que el movimiento de dinero hacia paraísos fiscales no es como una ley de la naturaleza que no se pueda cambiar”.
Zucman, junto a otros economistas coatures, ha logrado que la evasión fiscal figure en la agenda de los gobiernos y que haya más datos sobre qué cantidad de dinero se mueve a esos paraísos fiscales.
El economista asegura, según nos cuenta Rebeca Gimeno, que este tema traspasa la línea de las ideologías políticas. Zucman cree que “los gobiernos están muy interesados en saber cuánto dejan de recaudar por esa evasión fiscal. Los billonarios porque montan sociedades y mueven el dinero como quieren en este mundo globalizado y las empresas porque de alguna manera lo que hacen es vaciar los beneficios que ganan en un país para llevárselos a otro sitio donde pagar menos impuestos”.
Este martes, Zucman se reunirá con representantes de los distintos partidos políticos españoles. En nuestro país, se calcula que Hacienda deja de recaudar 4.500 millones de euros de las grandes multinacionales.