El Banco Central Europeo afirma que se retiraron de la circulación 467.000 billetes falsos, lo que supone un aumento del 24,2% con respecto al año anterior. Aún así, los niveles de falsificación siguen siendo bajos en comparación con el número de billetes auténticos que hay en circulación y es “uno de los niveles históricamente más bajos”.
La mayoría de estos billetes “son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellas", explica el Banco Central Europeo. Los billetes más falsificados fueron los de 20 y 50 euros. Más del 70% tenía estos valores: el 38,5 % de los billetes detectados en 2023 era de 50 euros y el 34 %, de 20 euros. A estos le siguen los de 100 euros (11,7 %) y de 10 euros (8,4 %).
Los billetes de euro siguen siendo un método de pago seguro y fiable, así lo dice el BCE. La institución europea explica el método infalible para detectarlo: la fórmula del “toque, gire y mire”. Consiste en tres pasos fáciles de usar y que pueden ahorrar más de un susto en el futuro. Primero, tienes que detectar con el tacto los relieves del lateral del billete, el número o la imagen principal. Segundo, se debe mirar el billete al trasluz para ver si se hace visible el retrato de Europa, la marca de agua y el hilo de seguridad. Por último, tienes que girar el billete y comprobar que se ve otro retrato de Europa en una ventana transparente y un reflejo metálico en el número verde esmeralda.
En el caso de que se trate de un billete falso, hay que dirigirse a la Policía o a su banco central nacional u oficina bancaria. El BCE subraya que el 97,2% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 1,9 % se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,9 %, en otros lugares del mundo. El Eurosistema apoya activamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra la falsificación de moneda. La institución recuerda que pagar con ellos supone un delito que puede traer consecuencias penales.